Menú

'El Mundo' anuncia que Mas ha renunciado al desafío independentista

Cataluña vuelve a las portadas y aún colea el sermón de Rouco.

El Mundo dice que "Mas afirma ahora que el TC avala el derecho a decidir". "El portavoz de CiU dijo que la sentencia era obra de 'agitadores políticos que avivan la catalanofobia'". El caso es que luego dice Casimiro en el editorial que "el presidente catalán se ha dado cuenta de que no va a poder llegar mucho más lejos" en lo del referéndum "y pretende cambiar de rumbo sin que se note demasiado". Pues lo está haciendo muy bien. No se le ha notado nada. "Dado que es consciente de que no se puede forzar una vía no prevista en la Constitución para modificar el status quo, busca una rectificación airosa: una consulta no vinculante, posiblemente con otras preguntas. Ese giro de Mas, que supone renunciar al desafío independentista, es un punto de partida sobre el que el Gobierno puede empezar negociar". En resumidas cuentas, Casimiro, que a pesar de que Mas cree que el TC le ha dado permiso para celebrar el referéndum, ha rectificado, ha renunciado al referéndum, al proceso separatista, y ha retirado las preguntas por lo que habrá cancelado la fecha. Yo lo pondría en el titular de portada. Es un pedazo de notición.

Cuenta El Mundo que el buen rollito y la concordia tras la muerte de Suárez se acabó. Que llegó Rouco y mandó parar. "Obispos afines a Blázquez no se reconocen en la homilía que dio Rouco". Cómo será la cosa del fin del consenso que Federico Jiménez Losantos se ha pillado un rebote sordo con Rosa Díez porque después de llenársele la boca con España y olé ahora viene y nos cuenta que cuando oye el himno le salen sarpullidos. Vaya, vaya, vaya, de lo que se entera una. "Rosa Díez, en gesto electoral que agradecerán VOX y Ciudadanos, se ha puesto como una fiera porque en el funeral de Suárez sonase el himno nacional (…) para cuya defensa creíamos que había nacido UPyD". "El himno representa, sencillamente, a España" pero "para los progres, el himno y la bandera son como para los ayatolás los versos satánicos del Corán. Rouco es su Satán pero quieren que sea Salman Rushdie". Qué palo, Federico qué palo, si es que no te puedes fiar ni de tu sombra.

El País lleva varios temas en portada entre los que reluce que "la UE exige a Francia reformas para estabilizar su economía". Ya en páginas interiores contradice a Casimiro y dice que "Mas se apoya en el Constitucional para seguir con la consulta soberanista". "El ejecutivo catalán modifica su criterio ante el fallo y exhibe ahora triunfalismo". Dice que "la primera reacción a la sentencia fue furibunda", pero que "el tiempo y la lectura pausada del fallo le ha hecho cambiar de opinión" que es que es muy malo precipitarse. Francesc de Carreras nos acerca a la realidad catalana. Dice que es que "en Cataluña hay dos lenguajes: el de la razón democrática y el de una democracia imaginaria" y que este es el tipo de lenguaje "que leen y escuchan los catalanes a través de sus medios de comunicación". Pues así no me extraña que tengan la empanada que tienen en la cabeza, vaya unos lenguajes más complicados. Y dice que la culpa no es de los independentistas, que los pobres están como atontaos, sino de la "presión mediática y social de 35 años. Comprenderán quizás la buena fe de los dos millones de independentistas, la mala fe de quienes les han engañado". Vamos, que son unos pobres diablos más tontos que Abundio.

Y hoy tenemos editorial contra Rouco en El País, que ayer estaban tan ocupados con Obiang que se les pasó. Ya me quedo más tranquila. "Ha empañado el clima de dignidad (…) Suárez no se merecía despedirle aludiendo al conflicto que más ha dividido a los españoles (...) Rouco demuestra que este no es su tiempo ni su lugar", concluye.

ABC dice que "el PSOE es incapaz de asumir los argumentos del Gobierno contra Mas" y que "rechaza la consulta , pero se aleja del PP con una atajo federal para contentar a CiU". Pues estamos apañados. A Rouco le dedica un titular, pero sin pringarse demasiado. "La izquierda arremete contra Rouco por alertar de una guerra civil. El PSOE y UPyD aprovechan para reclamar funerales laicos". David Gistau se pronuncia hoy sobre el libro de Pilar Urbano y dice que no le cuadra nada el diálogo entre el Rey y Suárez cuando tuvieron la agarrada por la dimisión. Gistau, que es un poco arrabalero dice que él hubiera puesto "o dimites o te arreo una guantá que no te van a volver llamar guapo ni en un puticlub y previo pago". Y claro, le chirría el pomposo lenguaje de Urbano. "Tú estás aquí porque te ha puesto el pueblo. Yo estoy aquí porque me ha puesto la Historia, con setecientos años y pico. Soy el heredero de diecisiete reyes de mi propia familia. La cosa está clara, uno de los dos sobra en este país". "Esta retórica shakesperiana que, según Urbano, al rey le brota espontáneamente incluso estando cabreado a mí me complace. Desmonta el fatigoso cliché de la campechanía". Es que la Urbano es más bien pijita, David.

La Razón lleva una encuesta en plan fanfarrón. "El PP ganaría las europeas al PSOE sin aún haber designado candidato". Vamos, sin despeinarse. Dice en plan sobrado que "los votantes socialistas están más preocupados por la ausencia de cabeza de lista en el PP que el electorado porpular", pero luego les traiciona el subconsciente y empiezan a darle vueltas a la cabeza. "Génova espera que Rajoy despeje la incógnita esta semana, mientras Cañete aguanta y González Pons sube en la quinielas" "el ministro de Agricultura y Aguirre, los preferidos" por encima de "Mari Mar Blanco y González Pons". "En las filas del PP confían en que esta sea por fin la semana en la que el presidente desvele la incógnita" porque "la espera ha hecho ya mella hasta en las quinielas internas, que han agotado la imaginación ante la falta de datos y señales". Y una sospechosa ausencia en el periódico de Planeta. Ni una palabra sobre Rouco. Ni para reproducir las críticas ni para salir en su defensa.

La clave la da La Vanguardia. "Rechazo unánime a la evocación de Rouco de la Guerra Civil. Malestar en el gobierno". Al periódico catalán le ha dolido especialmente el sermón de Rouco. "Transmitió un mensaje tremendista, infundado e inoportuno. Porque antepuso la difusión de su ideario al homenaje a Suárez. Y porque vulneró el legado de consenso que nos deja el difunto". Para Pilar Rahola es el mismísimo diablo. "Rouco Varela es la prueba de que Dios no existe", sus "maldades hacen añicos el catecismo, ensucia el legado de Suárez", "es una maldad diabólica". "Si Rouco va al cielo, ¡qué será el infierno!". Tranquila mujer, lo mismo ni existe el infierno. Y quien se pica ajos come.

Temas

En España

    0
    comentarios