Menú

El hijo de Suárez exige a Pilar Urbano la retirada de su libro sobre el 23-F

Adolfo Suárez Illana amenaza con tomar "las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia".

Adolfo Suárez Illana amenaza con tomar "las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia".

Adolfo Suárez Illana, el hijo del presidente Suárez, ha exigido a la periodista Pilar Urbano que retire su libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar, publicado por Planeta y que sale este jueves a la venta en toda España.

Suárez Illana acusa a Urbano de utilizar sin autorización la fotografía que él mismo tomó de su padre y el Rey Juan Carlos, en julio de 2008, paseando juntos por el jardín de la residencia familiar, cuando el Jefe del Estado visitó a Suárez para entregarle el Toisón de Oro.

La carta, enviada el pasado día 1, fue remitida a Pilar Urbano, al presidente de Planeta, José Manuel Lara, y al director de Relaciones Externas del grupo editorial, Carlos Creuheras.

Idéntica situación sucedió con el libro de Abel Hernández Suárez y el Rey, también publicado por Planeta, que tenía la citada foto como portada. Suárez Illana obligó a Hernández a cambiar la portada a partir de la segunda edición. En el caso de Urbano, la imagen aparece en el interior. Cabe recordar que la imagen fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset y que Suárez Illana cedió sus derechos a la agencia Efe.

Primera y segunda edición, rectificada, del libro de Hernández

En la carta, Adolfo Suárez Illana explica que la citada fotografía "constituye una obra de propiedad intelectual protegida por la ley" y, por tanto, su reproducción en el libro de Pilar Urbano "constituye una apropiación no autorizada" que vulnera sus "derechos de autor morales y patrimoniales".

Agrega que, a pesar de que la imagen es accesible a terceros desde internet y ha sido difundida varias veces por medios de comunicación con fines informativos o similares, los derechos de propiedad intelectual sobre ella "nunca han sido cedidos" con fines comerciales ni de ninguna otra naturaleza, por lo que el uso que ha hecho Pilar Urbano de la fotografía es "absolutamente ilegal".

Añade el hijo del presidente que "el hecho de que la fotografía aparezca en el libro, además de ser un reclamo comercial, implica que la misma se asocie a un libro cuyo contenido no comparto y que considero profundamente lesivo del derecho fundamental al honor de mi padre, al nombre de mi familia y al papel que éste desempeñó durante la Transición española".

Amenaza con tomar medidas legales

Por estas razones, Suárez Illana requiere a la periodista para que "de forma inmediata suspenda la distribución" de su libro, "retire del comercio los ejemplares que ya hayan sido distribuidos", "retire la fotografía de los ejemplares pendientes de distribución" y, finalmente, "se abstenga de hacer cualquier uso de dicha fotografía en el contenido del citado libro o en cualquier otro".

"De no proceder según lo indicado de forma inmediata", puntualiza el hijo de Suárez, "iniciaré las acciones que en derecho me correspondan en defensa de mis intereses como autor y de los de mi familia, todo ello sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios causados por su actuación y los que puedan causarse en el futuro".

Consultado por Efe, Suárez Illana no ha querido hacer más comentarios y ha indicado que a partir de este momento, lo que hará es esperar "a que se vayan cumpliendo los plazos".

Temas

En España

    0
    comentarios