Menú

VOX pide al Gobierno que disuelva los ayuntamientos que cedan el censo a Mas

La petición del partido de Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal se basa en el artículo 61 de la Ley 7/1985.

VOX solicitará al Gobierno la disolución de los ayuntamientos que acuerden ceder el censo para la celebración del referéndum del 9 de noviembre.

La petición del partido de Alejo Vidal-Quadras y Santiago Abascal se basa en la Ley de Bases del Régimen Local, que prevé la intervención de los órganos de gobierno de los municipios que tomen acuerdos que atenten a los intereses generales o incumplan sus obligaciones constitucionales.

En algunos ayuntamientos catalanes se ha debatido ya sobre la cesión del censo para la celebración del referéndum ilegal del próximo 9 de noviembre. Frente a esta propuesta de cesión para fines ilegales, como es la celebración de un referéndum fuera del marco constitucional y que pone en riesgo la privacidad abriendo el camino a posibles represalias, VOX va a solicitar al amparo del artículo 61 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, la disolución de los órganos de Gobierno de los municipios que acuerden la cesión de dicho censo. Según la Ley esta es una decisión que compete al Consejo de Ministros.

El artículo 61 de la citada Ley dice textualmente en su punto 1:

El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Para VOX, la cesión de un censo y el uso posterior que se pueda hacer de los datos atenta contra derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos y abre la puerta a "tener listas de buenos y malos catalanes según el criterio de los nacionalistas" en cada municipio de Cataluña.

El partido paunta que el artículo de la Ley de Bases del Régimen Local que permite la disolución de un Consistorio se ha aplicado ya en ocasiones anteriores. VOX recuerda que es el Gobierno de la Nación el que tiene que iniciar el proceso de disolución del Ayuntamiento y el que está sujeto a la obligación de velar por los intereses de todos los ciudadanos españoles, residan donde residan.

Para el Presidente de VOX, Alejo Vidal-Quadras, "las continuas vulneraciones de la Ley y el permanente desafío al orden constitucional por parte de los separatistas catalanes son posibles por la debilidad y la falta de poder resolutivo de un Gobierno central que no está a la altura de sus responsabilidades".

Temas

En España

    0
    comentarios