Menú

Alaya envía a la Guardia Civil a las Cortes a comunicar a Chaves y Griñán su preimputación

Los aforados afectados por el oficio de Alaya son los expresidentes de la Junta Chaves y Griñán y el exconsejero andaluz Viera.

La juez Mercedes Alaya ha enviado este lunes a la Guardia Civil tanto al Congreso como al Senado para entregar un oficio en el que se aludía a dos diputados socialistas, al expresidente andaluz Manuel Chaves y al exconsejero José Antonio Viera, así como al senador José Antonio Griñán.

Los escritos piden información sobre su situación de aforados en el marco de la causa de los ERE en Andalucía, según fuentes parlamentarias.

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que ambos escritos fueron presentados por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en dos sobres cerrados que han registrado ante las secretarías generales de las dos cámaras. En ambos, se informa a los implicados de la posibilidad de que puedan personarse o declarar voluntariamente sobre los hechos investigados.

Los dos escritos serán analizados este martes en las Mesas de ambas cámaras aunque las fuentes consultadas han indicado que la jueza Alaya no es competente para dirigirse directamente a las Cortes Generales, cuestión que compete al Tribunal Supremo.

Según la cadena SER, los agentes del Instituto Armado pidieron reunirse con el presidente del Congreso, Jesús Posada, y así entregar el oficio. Sin embargo, éste se habría negado a recibirles aludiendo que las formas de proceder de Alaya no eran las más adecuadas a la hora de relacionarse entre altas instituciones del Estado.

Alaya ya ordenó que se les informara de la condición de preimputados en un auto emitido el pasado 18 de diciembre en el que ya daba los nombres de los diputados Chaves y Viera y del senador Griñán así como a tres diputados autonómicos de Andalucía, todos ellos aforados en estos momentos.

Temas

0
comentarios