Menú
Petición a la Generalidad

Padres de otros 25 colegios se unen para solicitar educación bilingüe en Cataluña

Las solicitudes corresponden a centros de diferentes localidades entre las que destacan Barcelona, S. Cugat del Vallés, Ripollet o Tarragona.

El Pleno de la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña determinó en 2012, en contra del Tribunal Supremo, que la educación bilingüe en esa comunidad autónoma sólo sería posible para aquellos alumnos cuyas familias decidieran acudir a los tribunales.

Desde entonces, el goteo de padres que, aún así, decidieron recurrir a esta última posibilidad para ver reconocido su derecho nunca se ha detenido. No obstante, otro auto de este mismo tribunal - publicado el 31 de enero de 2014-, en el que se ordenaba directamente a cinco colegios que impartieran en castellano al menos el 25% de las materias, marcó un antes y un después: días más tarde, padres de 60 centros catalanes solicitaron educación bilingüe para sus hijos,

Ahora, familias de otras 25 escuelas de Cataluña se han unido a ellos. Según informa Convivencia Cívica Catalana, las solicitudes corresponden a centros de diferentes localidades entre las que destacan Barcelona, Igualada, S. Cugat del Vallés, Ripollet, S. Joan Despí, Mollet del Vallés, Viladecans, Tarragona y Reus.

Éstas se suman a las ya presentadas en ocasiones anteriores, de tal forma que, en los últimos tres años, han solicitado enseñanza también en castellano ante la Consejería catalana de Educación padres de 56 localidades de Cataluña en 187 centros educativos.

La distribución geográfica de los centros educativos a nivel provincial es la siguiente:

Tabla 1. Distribución provincial de centros educativos en los que los padres han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña.

CCC

Como se visualiza en la tabla, se han presentado solicitudes de enseñanza bilingüe en 8 colegios de las comarcas leridanas, 14 de las gerundenses, 23 en la provincia de Tarragona y 142 en la de Barcelona.

La distribución geográfica de las localidades a nivel provincial es la
siguiente:

Tabla 2. Distribución provincial de localidades en las que los padres han solicitado enseñanza bilingüe en Cataluña

CCC

En tabla de arriba se puede observar las solicitudes que se han presentado en las distintas comarcas: seis leridanas, ocho gerundenses, 11 en la provincia de Tarragona y 31 en la de Barcelona.

CCC

Desde la entidad presidida por Francisco Caja consideran que va a seguirse produciendo "un goteo constante de solicitudes de enseñanza bilingüe" y apela, "una vez más al gobierno catalán a abandonar su modelo de inmersión monolingüe para sustituirlo por un sistema bilingüe, que respete los derechos de los padres y la realidad bilingüe de nuestra sociedad".

Sin embargo, el gobierno de la Generalidad ya ha avisado en múltiples ocasiones que no cambiará ni una coma su modelo educativo. Sus últimas acciones al respecto han sido recurrir los autos del 25% y elaborar una estrategia común con los centros afectados por ellos. Sus recursos ante el TSJC han dado sus frutos en tanto en cuanto éste ha suspendido de manera temporal su aplicación.

En España

    0
    comentarios