Menú

El PSOE dice que Alaya actúa "fuera de la ley"

Los socialistas elevan sus críticas a la juez después de que enviara a las cortes sendos sobres para Griñán y Chaves.

El PSOE ha calificado hoy de "esperpéntico" el proceder de la juez Mercedes Alaya al enviar un oficio a las Cortes para pedir información sobre el aforamiento de varios parlamentarios, y ha puesto de relieve que, "de nuevo", coincide en el tiempo con una semana "clave" del sumario del Gürtel.

Ha sido la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, quien ha llamado la atención sobre esa "coincidencia" y quien ha sugerido que no es la primera vez que la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía actúa de esa manera.

Rodríguez ha subrayado que el envío de dos guardias civiles armados al Congreso y al Senado para pedir información sobre la situación de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y José Antonio Viera en relación con el caso de los ERE está al margen de la legalidad, porque sólo el Tribunal Supremo puede hacer esa comunicación.

"La ley es clara y taxativa", ha remachado, y ha considerado que si todos los ciudadanos tienen la obligación de conocer y cumplir las leyes, en el caso de un juez es todavía más evidente, porque son los encargados de hacer cumplir la legalidad.

Ha hecho hincapié en que Alaya no puede ampararse en un error o en el desconocimiento de la ley, porque además de ser juez, el Congreso ya le contestó que el procedimiento tenía que ser a través del Supremo cuando el pasado mes de diciembre envió dos requisitorias similares a la Cámara.

La "persistencia" en mantener una actuación "claramente al margen ley" ha llevado a Rodríguez a reflexionar sobre la coincidencia de que "de nuevo y de manera reiterada" se produce un proceder "esperpéntico" de Alaya justo cuando hay una "semana clave" del sumario Gürtel.

Temas

En España

    0
    comentarios