Menú

Homs compara el debate en el Congreso con un "duelo de la Edad Media"

El portavoz del gobierno catalán asegura que "algunos quieren presentar el debate en la Cámara Baja como un duelo de la Edad Media".

En la tradicional rueda de prensa de los martes, adelantada con motivo de su viaje a Madrid para sentarse en la tribuna de invitados del Congreso, Francesc Homs ha admitido el rechazo que recibirá la propuesta del gobierno catalán aunque eso no le ha impedido seguir con sus advertencias de que, independientemente del resultado, la consulta se celebrará el 9 de noviembre.

Horas antes del debate, Homs ha adelantado cuál será la estrategia a seguir por parte del gobierno catalán y que será defendida por los diputados Jordi Turull de CiU, Marta Rovira de ERC y Joan Herrera de ICV. La comitiva nacionalista catalana quiere ganar la batalla dialéctica y observarán con lupa los argumentos que utilicen los grupos parlamentarios para dar portazo a la transferencia de las competencias sobre referendos.

Homs ha asegurado que lo que este martes "se vota no es la consulta sino la disposición del gobierno a colaborar" y en ese contexto "si quieren formular otras propuestas las escucharemos con mucha atención pero hasta ahora solo hemos visto un rosario de imposiciones de todo tipo", ha sentenciado el portavoz catalán que no descarta una posible solución pactada.

Sin entrar a valorar la posibilidad de que sea el propio presidente, Mariano Rajoy, quien intervenga en el debate, Frances Homs ha cargado duramente contra su gestión de la cuestión catalana: "A veces una parte de la política española está instalada en el ordeno y mando, en decidir las cosas en palcos de estadios y por eso les parece que pueden resolver las cosas haciendo este tipo de duelos medievales".

Sobre la sonora ausencia del presidente catalán, Artur Mas, en el Congreso, Homs le ha restado importancia. Ha asegurado que la Generalidad estará muy bien representada con los tres diputados que defenderán el referéndum y ha confirmado que quien le acompañará a él en la tribuna será el consejero de agricultura catalán.

Mas seguirá el debate desde su despacho del Palau de la Generalidad y ofrecerá una rueda de prensa minutos después de finalizar la votación para valorar lo que suceda en la Cámara Baja.

Temas

En España

    0
    comentarios