Menú

Bárcenas: "En todas las provincias y regiones el PP llevaba caja B para las elecciones"

El extesorero niega que la fuente de ingresos que le llevó a atesorar decenas de millones de euros en Suiza fuera la presunta caja opaca.

El extesorero niega que la fuente de ingresos que le llevó a atesorar decenas de millones de euros en Suiza fuera la presunta caja opaca.
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo | EFE

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en prisión desde el pasado mes de junio, volvió a verse este jueves la cara con el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Lo hizo durante cinco horas en las que el imputado se empleó a fondo para ratificar toda y cada unas de las acusaciones que vertió contra sus excompañeros de partido el pasado mes de agosto.

En su nueva declaración judicial, Bárcenas ha señalado que el PP financiaba las sucesivas elecciones gracias al sistema de contabilidad opaca. "En todas las provincias y regiones el PP llevaba caja B en las elecciones", ha respondido el extesorero a preguntas del Ministerio Fiscal representado por las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

El exsenador, que ha declarado durante cinco horas ante el juez Pablo Ruz, ha explicado que no sabe qué sistema de recaudación ni qué cuantías se entregaban en b en cada región.

Asimismo, el imputado ha explicado que "todos en campaña electoral querían donar", en referencia a empresarios y personas afines al partido que fueron alimentando el flujo de ingresos de esa contabilidad paralela en el partido de Mariano Rajoy y, que según el exsenador, se "desvivían" por aportar dinero al PP para la celebración de diferentes elecciones.

La caja B, cierta

Luis Bárcenas ha manifestado que todos los apuntes contables que reflejarían esa contabilidad B son ciertos. Entre ellos, los pagos presuntamente realizados a Rajoy y a la actual secretaria general de los populares María Dolores de Cospedal por valor de 25.000 euros.

Por otro lado, Bárcenas ha sostenido ante el juez Pablo Ruz que el ex ministro Francisco Álvarez Cascos conocía la existencia de una caja B en el Partido de Mariano Rajoy una vez que Rosendo Naseiro dejó la tesorería tras ser imputado por financiación ilegal.

Cascos, siempre según el imputado, le dijo a Luis Bárcenas que guardara las llaves de la presunta caja opaca que en aquellos momentos tenía ocho millones de las antiguas pesetas.

Además, el imputado ha explicado que esa contabilidad opaca existía al menos desde que Naseiro asumió el mando de la tesorería en el año 1987. En palabras de Luis Bárcenas mientras los "secretarios generales supervisaban" esa contabilidad paralela los presidentes de la formación política estaban al tanto de la misma.

Su fortuna, de "negocios"

Según fuentes presenciales en el interrogatorio consultadas por Libertad Digital, el extesorero ha vuelto a repetir al instructor que el origen de su fortuna -llegó a atesorar mas de 48 millones de euros en Suiza en el año 2008- se debían a operaciones comerciales como venta de tierras o de obras de artes e inversiones en bolsa pero nunca de dinero que el extrajera de esa supuesta caja B.

Lo cierto es que el último informe de la Policía Judicial incorporado al sumario establece que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) no ha visto una correlación "temporal y cuantitativa" con carácter "general" entre los apuntes de los papeles de Bárcenas y los ingresos que hizo el extesorero del PP en sus cuentas en Suiza, país donde llegó a acumular 48,2 millones de euros.

De hecho, la UDEF admite desconocer "la existencia o inexistencia de una fuente de ingresos con capacidad suficiente para poder alimentar las cuentas" que tenía Luis Bárcenas en las entidades Lombard Odier y Dresdner Bank, descubiertas en enero de 2013.

Por otra parte, el extesorero ha reconocido durante su declaración que obtuvo un 8 por ciento de descuento en el coste de la remodelación de la sede central de la formación en la calle Génova 13 de Madrid tras negociar esta rebaja con el arquitecto Gonzalo Urquijo -también imputado en la causa donde se investiga los papeles de Bárcenas- a cambio de pagar más de la mitad del proyecto en negro.

Iglesias se queja de su situación económica

Por último, el juez también ha interrogado a Rosalía Iglesias quien ha negado tener relación con los negocios de su marido. La esposa ha señalado que firmó las declaraciones de la renta del matrimonio sin saber lo que ratificaba y que cuando acompañó a Bárcenas a Suiza para hacer gestiones en diferentes entidades bancarias ella lo esperaba en la puerta.

Iglesias –que ha abandonado a la Audiencia en un vehículo con cristales tintados y conducido por un chófer- se ha quejado ante el instructor del escaso dinero que tiene para vivir. En concreto, la mujer de Bárcenas, que tienen parcialmente bloqueadas sus cuentas por Ruz, ha explicado que subsiste con 300 euros al mes más la ayuda que recibe de su madre y hermana.

La imputada ha sostenido también que en la reunión que mantuvieron en marzo de 2010 su marido con Rajoy y Arenas para negociar las condiciones tras su imputación en la trama Gúrtel –donde ella estuvo presente- ambos dirigentes le dijeron "que todo iba a ir bien". Hasta 2013 Luis Bárcenas mantuvo su coche oficial, secretaria y despacho costedado todo por el Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios