Menú

La traición de Rubalcaba a Rajoy en 'La Vanguardia'

Habemus candidato del PP. Cañete es el protagonista en los periódicos peperos y El País le hace el vacío.

Rajoy se ha aburrido de jugar y nos ha revelado sobre quién ha caído el dedo divino. Miguel Arias Cañete, como ahora todo el mundo dice que sabía. El Mundo le dedica la foto de portada, pero no el principal titular, que es para un tema económico. "El Gobierno da 1.500 millones más para vender Catalunya Banc". Bajo la foto de Arias Cañete con Cospedal titula "Y el candidato es....". "Con poca sorpresa y alivio en las filas populares". Dice Remírez de Ganuza que "es un político hiperactivo, peleón y sin enemigos" que "no le gusta que le llamen Cañete " y que "hay pocas cosas que molesten a este político raro". Que es majete, vamos.

El día después del debate sobre Cataluña la prensa se pregunta 'y ahora qué'. Ansón se lo sabe al dedillo. Mas "se propone tomar la calle" con grupos que "generen violencia" a la ucraniana. Cuando la cosa esté ya a punto de caramelo, "convocará elecciones autonómicas con un programa común de todos los partidos soberanistas: la independencia de Cataluña. Los asesores calculan que la victoria será arrolladora" y entonces "se producirá la confrontación directa". ¿Y después qué? ¿Guerra? ¿Ocupación militar? ¿Retirada? ¿A que les tengo enganchados? "A partir de ese momento nadie sabe lo que va a pasar", dice Anson. Pues vaya, nos has dejado con todo el suspense. Carlos Cuesta va más allá, al día después de la independencia, y no le salen los números. "¿Explicará Mas a los pensionistas que perderán al menos un 30% de las pensiones? ¿Les explicará que eso será únicamente el inicio del desplome porque la salida de la UE golpeará su actividad empresarial y, por lo tanto, su empleo?". Que se lo encargue a Marta Rovira. En castellano estará pez, pero el estilo catalán a la hora de contar cómo se van a financiar hay que admitir que lo domina.

El País abre su portada con que "un agujero legal amenaza con dejar libres a decenas de narcos". Cuenta que "Mas prepara una ley para burlar el veto al referéndum" y ya al final, a pie de página, como enviado al rincón de los castigados dice: "Rajoy designa a Cañete candidato europeo y descarta más relevos". Un incorregible Francesco Manetto no se da por contento con la migaja con que nos obsequió ayer el señor presidente al hacernos partícipes del nombre del candidato y se lía a hacer preguntas. "¿Qué hará Mariano Rajoy? ¿Se limitará a sustituirle o acometerá una remodelación profunda del Ejecutivo ? ¿Cuándo? Estos periodistas, siempre molestando a Rajoy con preguntas impertinentes. Carlos E. Cué le hace un psicoanálisis. Rajoy "sólo ha cambiado una vez de jefe de comunicación y otras dos de secretaria" porque "como persona desconfiada que es, odia los cambios". Hasta dónde llega la fobia que ha hecho del nepotismo su sistema para nombrar cargos. "Casi todos los ministros son amigos personales suyos desde hace 30 años y la mayoría han trabajado antes con él". Cachis, si lo llego a saber me paso un verano por Pontevedra. Lo mismo me hubiera caído algo. "Es uno de los motivos por los que no deja caer a nadie. No le importa tanto el coste político, y el deterioro en las encuestas de ministros importantes. Lo que más cuenta para Rajoy es el control total del Ejecutivo, siempre pendiente de lo que él decida".

Josep Ramoneda es el Anson de El País y nos cuenta qué va a pasar en Cataluña. "Desde Barcelona se siente que nada ha cambiado y que viene por delante un calendario de aúpa, que anuncia momentos de tensión, hasta que algún día algo ocurra que desbloquee el conflicto. Ese algo será probablemente una convocatoria electoral". Y así nos deja, sin contar el final, otro interruptus.

ABC está feliz con Cañete. "Rajoy apuesta sobre seguro", titula. Bieito Rubido dice que "Miguel Arias tiene recursos políticos suficientes para encarnar ante los electores la imagen de ese cambio de tendencia en la crisis económica". Se inclina ante Rajoy hasta casi partirse la espalda. "La táctica de apurar el plazo para nombrar al candidato no le ha salido mal al PP". ¿Al PP? Un poco de respeto a los lectores, por favor. "Esta designación tendrá que ir seguida de una remodelación de gobierno, que no conviene que se retrase en exceso" pero si Rajoy la deja para cuando le dé la real gana que no se inquiete, ABC encontrará la manera de halagar su manejo de los tiempos. Ignacio Camacho se apunta ahora a las loas a Rajoy. "Al PP le convenía una confrontación corta que minimice el debate y mantuviese durante el mayor tiempo posible a los contrincantes en la necesidad de tener que hablar de sí mismos, que es lo que menos desean los partidos que no gobiernan". Y no solo eso, Rajoy ha tenido un gesto de grandeza que... bueno, les cuento. "Ha aprovechado para regalarle a Cospedal el compensatorio gesto de confianza que le debía" tras la putada que le hizo en Andalucía. "Dejó que fuese la secretaria general la encargada del anuncio". Voy a llorar, Ignacio, ¿de verdad hizo eso? ¿a la secretaria general, que es casi como la criada? Este Rajoy no deja de sorprenderme, de verdad que esta vez has conseguido emocionarme. Jo, Cospe, qué envidia me das.

La Razón nos cuenta que "Rajoy sopesa dejar el ajuste de Gobierno para después de Semana Santa". Nada, nada, que se tome su tiempo, no hay ninguna prisa. También Marhuenda está encantado con Miguel Arias y además aprovecha para lanzar dardos a Vox. "Los grandes perjudicados por la abstención y la dispersión del voto son los partidos que ejercen las labores de gobierno. Una constante aún más acusada en momentos de crisis económica general, que hace de la convocatoria terreno abonado para los más diversos populismos". Pilar Ferrer hace un perfil de Cañete. "El gran velocista, hombre de verbo fácil, locuaz, campechano y extrovertido, ha sabido ser discreto como el que más". "Satisfacción y alegría unánime en Bruselas". Es como Juan Pablo II, le quiere todo el mundo.

La Vanguardia dice que "Mas insta a Rajoy a plantear una reforma constitucional" y en plan chuleta le dice "que ponga día y hora". Jordi Barbeta cuenta la puñalada trapera de Rubalcaba a Rajoy. Dice Jordi que estaba ayer en el Congreso y que salió Rubalcaba hecho una furia porque Rajoy le había dicho las cuatro verdades de cómo había dejado el país cuando gobernaba con Zapatero. "El líder del PSOE me cogió por el brazo y me llevó hasta las profundidades de la emetreinta, el pasillo que rodea el hemiciclo. '¿Qué he de hacer para convencerte de que no somos lo mismo?, le preguntó con buen tono Rubalcaba", el muy traidor. "El líder socialista se mostraba dolido por el hecho de que las crónicas del debate, también en La Vanguardia, no distinguían a Rubalcaba de Rajoy ni al PSOE del PP en sus posiciones sobre la cuestión catalana. '¿No hay ahora una coincidencia en lo esencial?'", preguntó Barbeta con todo el sentido común. "No somos lo mismo y tú lo sabes (…) Ponernos en el mismo saco, además de falso, es injusto", le dijo Rubalcaba. Menudo judas, y no habían pasado ni 24 horas. Si ya lo dice la sabiduría popular: "Rubalcaba, si te vuelves, te la clava".

Temas

En España

    0
    comentarios