Menú

La crisis PSOE-IU en Andalucía abre la puerta a las elecciones anticipadas

Hasta ahora, ninguno de los grandes escándalos en Andalucía habían puesto en cuestión el pacto.

No se alcanzó un acuerdo esta madrugada entre las posturas enfrentadas de socialistas y comunistas sobre el caso de la adjudicación de viviendas a los okupas de la Corrala la Utopía, cuyo procedimiento de ocupación y obtención de viviendas se extiende por Andalucía. Sólo en Sevilla ha llegado a haber siete corralas y cuatro en Málaga. Por tanto, vuelve al PSOE la adjudicación de viviendas, competencia que se quita directamente y por decreto a la actual consejera de Fomento y Vivienda de IU, Elena Cortés, que hizo caso omiso a la orden de presidencia de no proceder a entregar viviendas a los okupas.

En un decreto que entra en vigor hoy mismo, la presidenta de la Junta Susana Díaz, en un gesto de autoridad sin precedentes, ha cumplido su promesa de ayer de retirar las competencias correspondientes a la consejería que dirige Izquierda Unida. La decisión aparece reflejada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de 11 de abril de 2014, mediante decreto que modifica el firmado el 9 de septiembre de 2013 sobre la reestructuración de las Consejerías.

Según recoge el Boletín la adjudicación de viviendas protegidas deja de ser una función correspondiente a la Consejería de Fomento y Vivienda y pasa a ser competencia de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en manos del PSOE.

Explícitamente se expresa la decisión de la siguiente forma: "Articulo 7. consejería de Fomento y Vivienda. corresponden a la consejería de Fomento y Vivienda las competencias que actualmente tiene atribuidas la consejería de Fomento y Vivienda excepto las competencias y funciones relativas a la adjudicación de viviendas protegidas de titularidad autonómica en los supuestos previstos en el artículo 12, apartado 5 y 13, del Decreto 149/2006, de 25 de julio, por el que se aprueba el reglamento de Vivienda Protegida de Andalucía y se desarrollan determinadas disposiciones de la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, en materia de vivienda protegida y suelo".

La reunión entre el PSOE-A e IU que duró hasta la madrugada no tuvo fruto alguno. Cuenta El País que fue muy tensa la negociación, hasta el punto que tuvo que ser interrumpida para evitar un choque mayor. Díaz fue informada por los suyos de los contactos. Por parte del PSOE participaron el consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios; el secretario de Organización, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Por IU asistieron el coordinador general, Antonio Maíllo; el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, entre otros. Esto es, máximo nivel posible.

Consecuentemente, y a pesar de haber sido negada por las partes, se abre una crisis en el Ejecutivo andaluz provocada por el realojo en viviendas públicas y privadas a varias familias desalojadas de la corrala sevillana La Utopía. Curiosamente, ni el caso de los ERE, ni el caso Invercaria, ni el caso del enchufismo de la administración paralela ni el caso UGT-A ni otros escándalos, han puesto en cuestión el pacto.

Según El Mundo las diferencias subsistían por lo que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ordenó la redacción del decreto que retira provisionalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, presidida por Elena Cortés (IULV-CA), las competencias relativas a la adjudicación de viviendas del parque público de la Junta de Andalucía.

La reunión continuará hoy mismo, pero las dos posturas han quedado claras: la de la presidenta, a favor de hacer las cosas dentro de la ley y la de IU, de hacerlas como sea si bien sostiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.


Las "Corralas" y el comunismo andaluz


El estilo "Sánchez Gordillo", esto es, ocupar la propiedad ajena, sean fincas rústicas o urbanas, de particulares o del Estado, de uso público o almacenes, se ha extendido por Andalucía con el aplauso inequívoco de las más altas instancias de Izquierda Unida. El problema es que Susana Díaz, presidenta del gobierno bipartito, un solo gobierno como recordó ayer el ex presidente Manuel Chaves, se ha reunido con banqueros y empresarios de máximo nivel para aportar normalidad a las inversiones en Andalucía, lo cual es incompatible con la inseguridad jurídica que generan las acciones de Izquierda Unida.

Por ello, firmó ayer su decreto antiokupas aunque no lo publicó ayer. Según El País, su intención inicial fue destituir al viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrián, pero después pretendió la retirada total de las competencias de Vivienda. Ambas propuestas implicaban la ruptura del pacto de gobierno, advirtieron desde IU. La crisis cogió fuera de Andalucía a la consejera, invitada en un foro de la ONU sobre Vivienda en Colombia y Panamá.

Fomento había decidido actuar unilateralmente en el caso de La Corrala la Utopía, desalojada por orden judicial, y realojar a 10 de las 22 familias en viviendas de la Junta, en contra de la opinión de Díaz. A otras 12 les ofreció un alquiler privado. IU mantiene que se trataba de un realojo temporal para familias en riesgo de exclusión. Los socialistas, por el contrario, sostenían que esta decisión podría incurrir en un delito de prevaricación, ya que no respetaba la concurrencia competitiva de otras familias en lista de espera para acceder a una vivienda.

"¿Por 10 viviendas está ocurriendo esto?"se preguntaba un consejero del Gobierno andaluz, simplificando de manera superficial un caso que conlleva un desprecio a las normas del estado de derecho, un ataque al derecho de propiedad y un ejercicio de insubordinación por parte de una consejera hacia su presidenta.

El portavoz del Grupo Popular, Carlos Rojas, acusó a Susana Díaz de "no ejercer su liderazgo". "¿Quién manda en la Junta de Andalucía? Vaya espectáculo. Si va a retirar las competencias a Fomento, tiene que cesar a la consejera", le espetó. Pues le ha retirado las competencias pero no la destituido a pesar de su grave insubordinación.

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, pidió ayer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "cese a la consejera de Fomento, acepte la propuesta reformista del PP y agote la legislatura si realmente lo que le interesa es Andalucía", ante el "espectáculo bochornoso" tras haber retirado las competencias de Vivienda a la Consejería de Fomento.

Moreno apeló a la presidenta de la Junta a que "introduzca sentido común y coherencia" e insistió en que el PP "sustentaría" al gobierno autonómico en el Parlamento con el apoyo de los 50 diputados populares si acepta la agenda de reformas en materia de empleo; fiscalidad, educación y regeneración democrática que le ha ofrecido el líder del PP andaluz.

Juan Manuel Moreno dijo que "no hay mayor enemigo de la creación de empleo que la inestabilidad política" y argumentó que si "vivimos en un gobierno que está subido a una montaña rusa de inestabilidad y permanente confrontación" es por "no dejar gobernar al partido más votado" tras las elecciones autonómicas, el Partido Popular.

Para el presidente del PP andaluz esta crisis en el seno del gobierno andaluz es una "crónica anunciada", agravada por la "carencia de liderazgo" de Susana Díaz y la "incapacidad para gestionar su propio gobierno".

En este sentido, recordó que Díaz fue quien estuvo en todas y cada una de las negociaciones del PSOE e IU para conformar el bipartito, y que fue ella quien impulsó la entrada de los consejeros de IU en la estructura orgánica del gobierno andaluz.


Elecciones anticipadas, augura el PP

"Estamos en una escenificación y teatralización de un distanciamiento entre el PSOE e IU", advirtió el presidente del PP andaluz, quien se mostró convencido de que la presidenta de la Junta va a seguir "escenificando" este distanciamiento "hasta la ruptura y la convocatoria de las elecciones", antes del final de la legislatura.

Dijo que las decisiones que tome la presidenta de la Junta en este sentido estarán marcadas sólo por el "tacticismo" y el "cálculo electoral", y que la convocatoria de elecciones anticipadas será "cuando más le interese al PSOE". "Es lamentable que en cinco años hayamos tenido tres presidentes de gobierno; es lamentable dar este espectáculo al conjunto de España. Con un gobierno instalado en la bronca interna y la inestabilidad política e institucional cómo vamos a hacer a Andalucía atractiva para inversiones", se preguntó.

Temas

En España

    0
    comentarios