Menú

Fernández Díaz: "Cuestionar la actuación del Rey el 23-F es faltar a la verdad"

El ministro del Interior dice que es "falso" que el Rey pudiera ser el elefante blanco en el intento de golpe de estado.

En una entrevista en el diario El Mundo, el ministro del Interior trató varios temas de actualidad pero también se refirió al libro de Pilar Urbano sobre el papel que desempeñaron Adolfo Suárez y el Rey y que tanta polémica ha desatado en las últimas semanas.

En este sentido, dijo que "es falso" que el Rey fuera el elefante blanco del 23-F. "Yo fui nombrado gobernador civil en Asturias en julio del 80 por Adolfo Suárez. Si algo tengo claro es la absoluta e inquebrantable lealtad de Suárez hacia el Rey".

Además, añadía que "viví en Asturias el 23-F y tengo que decir que poner en cuestión la actuación del Rey aquel día es faltar a la verdad y cometer una injusticia y una irresponsabilidad histórica. Y poner en tela de juicio la lealtad de Adolfo Suárez hacia el Rey también".

Igualmente, Jorge Fernández Díaz habló sobre Cataluña e instó al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a suspender "inmediatamente" la consulta separatista como muestra de que su voluntad de diálogo "es sincera".

De este modo, el ministro acusa a Artur Mas de fomentar "un pueblo dividido" y opina que el debate sobre Cataluña en el Congreso "no fue un punto final, pero sí un claro punto de inflexión".

Destaca que ninguno de los que intervinieron en el debate parlamentario, incluidos los tres comisionados del Parlamento catalán, mencionó "lo de España nos roba" ni habló de "la España subsidiada".

"Eso no es un avance pequeño, si tenemos en cuenta que el 'expolio fiscal' y el 'España nos roba' está muy presente en el origen de este problema", añade el ministro. Fernández Díaz se refiere también a la reforma de la Justicia Universal para señalar que "España no tiene por qué ser el gendarme universal en la lucha contra el tráfico de drogas en el mar".

Temas

En España

    0
    comentarios