Menú

'El País ' reprocha al Rey que quisiera reinar "en medio del ruido de sables"

Diversidad de temas en la prensa y siempre, siempre, Cataluña está presente.

El Mundo abre con que "los fiscales quieren endurecer las leyes contra la corrupción". Ya. ¿Para recurrir cuando un juez imputa, por ejemplo, a una infanta? Dice Casimiro García-Abadillo que el gobierno lo está haciendo chachi piruli, "ha impulsado medidas encaminadas a mejorar la lucha contra la corrupción, como la reforma de la ley de Financión de partidos o la Ley de Transparencia. También ha cambiado el Código Penal para castigar como malversación la mala gestión del patrimonio público", en fin, un montón de cosas, "pero lo que demuestran la reclamaciones de los fiscales anticorrupión es que se puede ir más lejos y que hay margen para actuar". Porque si no, dice Casimiro, "puede dar la sensación de que medidas del ejecutivo, que van en la buena dirección, solo pretenden ser un lavado de cara". Y no queremos eso, ¿a que no?

También lleva El Mundo una entrevista con Carmen Forcadell, la cabecilla de la Asamblea Nacional Catalana, una señora muy mala que dice cosas que asustan mucho, como que "Mas no aguantará hasta 2016 si no hay referéndum". "Presionaremos a los políticos para que hagan lo que nosotros creemos", "se ha de empezar a negociar cuando el Parlament declare la independencia", "nosotros somos catalanes y nuestra Constitución es el Estatut, nuestra legitimidad la marca el Parlament, no el Congreso". Y así todo. Sostres hace otro de esos análisis suyos, tan originales. Ahora dice que "Artur Mas ha perdido votos, no ha conmovido a Europa con sus patéticas cartas y no puede quejarse de España, que no ha insultado al catalanismo ni enviado tanques". "Quedan algunas tardes de reivindicaión callejera y algunas tensiones desagradables, incluso trágicas. Pero la derrota va a ser el único resultado final, como siempre que Cataluña ha intentado desafiar a España". Si él lo dice.

El País abre con Ucrania. "Ucrania lanza una ofensiva militar contra los grupos rebeldes prorrusos". Sobre España dice que "el Constitucional aplaza sine die la sentencia sobre la ley del aborto". Pese a que ya lo hizo no hace mucho, vuelve erre que erre a intentar sacudirle la responsabilidad a Garzón del olvido del caso del guardia civil asesinado por Bolinaga y endilgársela a otros. "Cadena de errores tras un asesinato". "Un cúmulo de despropósitos dejó la muerte del guardia civil Antonio Ramos en un limbo judicial durante 17 años". "Dívar se equivocó dos veces de juzgado". "El juzgado central 5", o sea, el de Garzón, "preguntó con insistencia quién llevaba el caso. El juez decano, entonces Carlos Dívar, señaló al 1, el de Gómez de Liaño". ¿No será acoso?

Antonio Elorza habla de libro de Pilar Urbano, algo que no sucedía desde la larga carta de Cebrián sentando cátedra. Dice que "el relato sobre la atuación del Rey en torno al 23-F es todo un ejercicio de destrucción de imagen". En su opinión hay cosas en las que "faltan pruebas fehacientes y la autora debiera proporcionarlas, so pena de incurrir en difamación". Ahora bien, "el constitucionalismo del Rey ante TVE y los capitanes generales fue claro: su actuación precedente, cuestionable, como Rey que quiso indebidamente reinar, en medio del ruido de sables".

ABC cuenta que Rajoy tiene un plan. "Rajoy ultima un plan europeísta para neutralizar el secesionismo". Según Rubido la cosa consiste en que "la reforma constitucional de Rajoy tiene que ver con la integración europea, con las exigencias que impondrá la cohesión de los socios en políticas cada vez mas comunes y armonizadoras". No sé, la verdad, tengo serias dudas de que vaya a funcionar. Para mí que no van por ahí los tiros. Ignacio Camacho pone colorada a Susana Díaz. "La crisis del Viernes de Dolores y el golpe de autoridad fallido de Susana Díaz ha puesto de manifiesto la debilidad que más temían los socialistas: la evidencia de quién tiene de verdad la llave de las decisiones de la Junta (…) Ahora todo el mundo se ha dado cuenta de que es IU la que tiene la sartén por el mango". Susana "ha perdido el pulso que ella misma planteó" y sus socios "lo han celebrado con alharacas de victoria, crecidos y exultantes". Vamos que la figura emergente del PSOE se le va la fuerza por la boca.

La Razón dice muy alarmada que hay una "ofensiva islámica internacional para expropiar la mezquita a la Iglesia". Qué susto les he dado ¿eh? Pues además, "reconquistar Al Andalus es la principal reivindicación de Al Qaeda Central". Parece que Marhuenda tiene ganas de fastidiarle la Semana Santa a los andaluces. También cuenta el periódico que "Rajoy y más de media docena de ministros desembarcarán en Cataluña en mayo" y que "el ejecutivo llegaría hasta el Constitucional si se convocara el referéndum". ¡Hala!, hasta el Constitucional namenos, qué lejos.

Temas

En España

    0
    comentarios