Menú

Pedro J.: con Calatrava seguiría siendo director de 'El Mundo' "sin lugar a dudas"

El autor de La Desventura de la Libertad ha presentado su obra En Casa de Herrero, donde ha hecho algún paralelismo con el presente.

Pedro J. presenta su libro 'La Desventura de la Libertad'

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El autor de La Desventura de la Libertad ha presentado su obra En Casa de Herrero, donde ha hecho algún paralelismo con el presente.
El periodista con Luis Herrero | esRadio

Pedro J. Ramírez ha estado En Casa de Herrero, en esRadio, presentando su nuevo libro, La Desventura de la Libertad. En la obra, dedicada al Trienio Liberal, el periodista analiza la figura del jefe de gobierno en los últimos meses del periodo, José María Calatrava, a partir de unas anotaciones que llegaron a sus manos a través de un librero. "Entendí que eso era una especie de mandato desde el más allá" y que podía servir "para rescatar una página olvidada del siglo XIX", ha dicho el periodista, que ha subrayado que en la obra, publicada por La Esfera de los Libros, se explica "la desventura de quienes fueron ministros" en una época crucial para España.

Tras citar problemas como las carencias de la Constitución del 12 como instrumento político y la incapacidad de restringir los poderes del Rey, Pedro J. se ha centrado en tres figuras que se retratan en su ensayo: Calatrava, el rey Fernando VII y el jefe del ejército invasor, el duque de Angulema. Sobre el monarca, Pedro J. ha subrayado la "vileza" y el "sadismo" con el que actuó hacia los miembros del último gobierno, que le respetaron como rey constitucional hasta el final. Calatrava, ha apuntado, era "adicto a la legalidad" y esa situación angustiosa en la relación con un monarca que les traiciona "acrecienta la desventura" política.

Sobre el duque de Angulema, ha subrayado que en realidad quería "una solución conciliadora" para España, "muy parecida" a lo que deseaba el propio Calatrava. Uno estuvo "sitiado en Cádiz" y el otro "en el Puerto de Santamaría" y "nunca en esos meses ni el uno supo lo que quería el otro ni el otro lo que quería el uno. Si hubiera existido la CNN o esRadio, todo se hubiera solucionado", ha bromeado.

Los "pobres hombres" del poder

Tras repasar episodios como el golpe del 7 de julio o la brevísima regencia, Luis Herrero se ha referido al presente para preguntarle a Pedro J. Ramírez si, a su juicio, seguiría siendo director de El Mundo si hoy quien gobernara fuera Calatrava. "Sí, sin ninguna duda", ha respondido el periodista, que ha reflexionado sobre la clase política actual.

Según ha explicado, salvo excepciones, en general la clase política ha sido "gente de bastante categoría", pero en el presente "el sistema de selección de élites ha llevado a un empobrecimiento tremendo" de los dirigentes españoles. "Cuando gobiernan pobres hombres, se comportan como tales" en relación "a la libertad de expresión o la tolerancia hacia las críticas", ha comentado antes de recordar cómo Calatrava supo soportar críticas durísimas durante su mandato.

¿Y ahora qué?

En cuanto a su futuro, Pedro J. ha explicado que en los próximos tres meses tiene "actos programados por toda España" y que no será hasta junio cuando pueda "plantearme 'y ahora qué". Ha señalado que continúa escribiendo sus cartas de los domingos en El Mundo, que le permiten "seguir en contacto con los lectores" y que está al frente de la revista La Aventura de la Historia con el reto de que la historia "tenga mayor peso en la sociedad". Dicho esto, ha añadido que él "no descarta nada". Su apetito, ha concluido, "es insaciable" y no se va a "volver vegetariano", ha ironizado.

Temas

En España

    0
    comentarios