Menú

El PNV reivindica el "derecho a decidir" de las siete 'provincias' vascas

Pide a los "Estados español y francés" que reconozcan su "comunidad nacional" y afirma que el fin de ETA abre nuevas posibilidades.

El PNV reivindica, en su manifiesto del Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca-, "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro" y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés, informa Europa Press.

En el documento titulado Euskadi Europara begira-Euskadi mira a Europa, hecho público este sábado, un día antes de la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao de su acto conmemorativo del Aberri Eguna, la formación jeltzale ha afirmado: "Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional".

En este sentido, reivindica "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones" de su entorno. Además, recuerda que "el pueblo vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados que se resisten a reconocer su carácter diferencial".

"En Francia, los territorios de Laburdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, que concitan el apoyo de su ciudadanía para el establecimiento de una Colectividad Territorial que les dé armazón administrativo, cultural y económico. Al sur, en el Estado español, la Comunidad Foral Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca completan el mapa político-administrativo de esta Nación. Un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática", ha añadido.

Tras señalar que su aspiración es "esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va del Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro", ha indicado que el 'Día de la Patria Vasca' no es una conmemoración "contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades". "Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia. Es una aspiración legítima de supervivencia comunitaria, de identificación de una sociedad, de una ciudadanía, con su entorno inmediato", ha añadido.

Según ha asegurado, "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, Euskadi debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya".

"Un nuevo tiempo de paz"

El PNV ha manifestado que "hoy, afortunadamente para este Pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz". "Nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página, sin olvidos, sin odio y asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos", ha afirmado.

Por ello, ha indicado que son dos "los objetivos concretos": por un lado, "la conformación de un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi, y, en segundo término, iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi; un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir".

Además, la formación jeltzale ha destacado que "la paz exige la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror", además del reconocimiento de un daño "injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento".

Temas

En España

    0
    comentarios