Menú

PP y PSOE obtendrán su peor resultado en 20 años en las próximas europeas

UPyD e IU triplicarían sus escaños. Ciudadanos obtendría un diputado y VOX y Podemos quedarían fuera del Parlamento.

PP y PSOE sumarían en las elecciones europeas del 25 de mayo el 63,3% de los votos, un dato muy inferior al de los pasados comicios de 2009, cuando la suma de ambos dio un resultado del 80,9%, 17,6 puntos más que ahora, según el último sondeo realizado por Sigma Dos para El Mundo.

Desde los últimos comicios europeos en los que participó el CDS (en 1989) los dos grandes partidos españoles no tenían un resultado tan flojo. En aquellas elecciones, el PSOE obtuvo el 39,6% de los votos y el PP el 21,4%; desde entonces, la suma de su votos siempre ha superado el 70%. Así, en 1994, PP obtuvo el 40,1% de los votos y el PSOE el 30,8%; en 1999, el PP obtuvo el 39,7% y el PSOE, el 35,3%; en 2004, PSOE obtuvo el 43,5% de los votos y el PP, el 41,2%; en 2009, los populares ganaron con el 42%, mientras que los socialistas se quedaban en el 38,8%.

Ahora, ese suelo del 70% puede romperse. Si se cumplen las predicciones de Sigma Dos, el PP de Miguel Arias Cañete conseguiría un 33,1% de los votos, mientras que el PSOE de Elena Valenciano cosecharía el 30,2%. Si los porcentajes se traducen en número de escaños, los populares oscilarían entre 20 y 21 -en la legislatura europea que termina han ocupado 24-, y los socialistas entre 18 y 19. De hecho, con estos porcentajes de voto, no sólo la suma de ambos partidos cosecha un mínimo histórico, sino que cada uno de ellos por separado también tiene los peores resultados en dos décadas.

Más de la mitad de los nueve puntos que, según el sondeo, perderá el PP y de los 8,6 que se dejará el PSOE, serán fagocitados por La Izquierda Plural y UPyD. Ambas formaciones triplicarán sus porcentajes de voto y aumentarán llamativamente el número de sus escaños. Así, los primeros -que agrupan a IU, Los Verdes y Anova-, con Willy Meyer como referente, conseguirán un 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvieron hace un lustro. En cuanto a UPyD, liderada por Sosa Wagner, logrará un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009.

El sondeo sólo reserva sitio en la Eurocámara para tres fuerzas más. Coalición por Europa -en la que se agrupan CiU, PNV, CC y CG-, que obtendría un 4,2% de los votos, cayendo un punto respecto a las europeas de 2009. Este grupo perdería uno de los tres escaños que ha ocupado durante la actual legislatura.

Ese asiento pasaría a engrosar el espacio de L'Esquerra pel Dret a Decidir -ERC y Nova Esquerra Catalana-. Ganarían casi un punto y lograrían dos eurodiputados.

Finalmente, aparece Ciudadanos que con el 2,3% de los votos y un escaño, se estrenaría en el Parlamento Europeo. De hecho, su candidato Javier Nart es el mejor valorado por los votantes, con una nota del 4,93.

VOX, fuera

Según esta encuesta, la coalición Los Pueblos Deciden -Bildu y BNG-; Podemos -liderado por el tertuliano Pablo Iglesias-; VOX, formado por exmilitantes del PP como Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara, y Primavera Europea -Compromís, Equo y CHA, entre otros- no conseguirán escaño en Estrasburgo.

Eso sí, como dato destacado, hay que apuntar que la suma de todos los votos de los partidos de extrema izquierda -La Izquierda Plural, L'Esquerra pel Dret a Decidir, LPD, Podemos y Primavera Europea-, obtendría un resultado del 16,2%.

Temas

En España

    0
    comentarios