Menú

Margallo también habla del País Vasco: "El Gobierno está dispuesto a dialogar"

De viaje en Uzbekistán, se ha referido de nuevo a la cuestión territorial española. En esta ocasión, no se ha referido a Mas, sino a Urkullu.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a hablar, en declaraciones a los periodistas en Taskent, la capital de Uzbekistán, de la cuestión territorial en España. En esta ocasión no se ha referido a Cataluña, sino al País Vasco, en respuesta a la propuesta de Íñigo Urkullu. Para Margallo, el diálogo es absolutamente necesario pero siempre que sea "dentro de la legalidad" y que incluya a todos los territorios de España.

Urkullu dijo este domingo, ante la propuesta de "nuevo estatus político" para el País Vasco que va a plantear el PNV, que "en Madrid tienen dos alternativas": decir que "no" y "dilatar el problema" o "aceptar que España no es 'una'", por lo que apuntó que "es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura del nuevo tiempo".

"El diálogo es absolutamente necesario para ir adaptando la realidad política a una realidad que cambia a una enorme velocidad", respondió este lunes en Taskent el jefe de la diplomacia española.

Según García-Margallo, el diálogo tiene que reunir dos condiciones: "Un diálogo leal, es decir, dentro de la legalidad, y que incluya a todos los territorios que forman la nación española". "Tiene que ser un diálogo entre todos. Las decisiones de una nacionalidad o región española afectan a todas las demás", subrayó.

E insistió: "El Gobierno está perfectamente dispuesto a dialogar, dentro de la ley, y siempre que sea un diálogo entre todos porque las decisiones de unos a todos afectan".

Temas

0
comentarios