Menú

Carrascal, tentado de dejar a los nacionalistas vascos "en manos de los asesinos"

Por hache o por be, Cataluña vuelve a copar hoy el protagonismo en la mayor parte de la prensa.

El Mundo retoma el tema ayer sobre la financiación de partidos. Si ayer era la policía, hoy "el fiscal ve irregularidades en las donaciones a los partidos". Cada vez son más los que lo ven. También habla del desbarajuste del PSC. "La dimisión de diez partidarios del soberanismo provoca otro cisma en el PSC". Casimiro le manda muchos ánimos a Pere Navarro en su "campaña para intentar moderar al sector nacionalista" de su partido, ahora que Navarro se ha redimido. Dice que es que "desde que el PSOE entró a competir en catalanismo con CiU y ERC ha ido perdiendo apoyo social" y "Navarro se ha propuesto detener esta sangría, no por pragmatismo", no sean mal pensados, "sino por ser fiel a la identidad del PSC". ¿Y cuál es esa identidad, la del derecho a decidir del programa electoral o la del qué derecho ni qué ni niño muerto? Casimiro lo tiene claro. "Una cosa es tener sensibilidad catalanista y otra coquetear con el secesionismo". Sensibilidad catalanista, mira qué monería se la ha ocurrido a Casimiro.

Federico Jiménez Losantos, que tiene mucha sensibilidad, le ha tomado la palabra a Rajoy al pie de la letra y se ha puesto a derrochar imaginación por un tubo. "Imagina que se cumple la ley". Hala, Federico, no te subas a la parra. "El presidente del Gobierno de España pidió 'imaginación' al presidente de la Generalidad de Cataluña, cuya política sediciosa le habría llevado en cualquier Estado de Derecho a la inmediata inhabilitación, procesamiento y previsible instalación en un establecimiento penitenciario adecuado a sus méritos. Pero esta forma de hacer frente al separatismo catalán sin enfrentarse a él gusta mucho, sobre todo en Prisa". "Ayer emprendió El País su aceifa editorial de primavera" y "volvió a lo que mejor domina: la refinanciación de una deuda eterna, en este caso la de España con sus enemigos". "Ayer, los rescatados dictaban a los rescatadores del PP lo mismo que al PSOE: pactar con el PNV. Dado el estrepitoso fracaso de esta estrategia con el PSOE, lo lógico sería el rechazo del PP. Error (...) Caño dirige al Coro Prisa en el Imagine de Lennon; y Rajoy le pide a Mas imaginación. Yo imagino que en Cataluña se cumple la ley... y es que no me lo creo". Manuel Jabois piensa que "si algo sobra en Cataluña es realismo mágico. La maquina de catalanes en diferido se acaba de llevar por delante a Erasmo de Rotterdam (...) La fórmula de convivencia que se propone desde el independentismo es imaginativa: todos catalanes". Y Raúl del Pozo también cree que de imaginación van bien servidos. "Las mentiras nacionalistas suelen terminar en holocausto (…) Si siguen así, los catalanes en vez de hacer la independencia van a hacer el adefesio".

El País está indignado porque Rajoy estaba ayer con pocas ganas de platicar. "Rajoy exige a Mas retirar la consulta para abrir un diálogo". "El presidente aleja las opciones de diálogo". Dice Fernando Garea que además de estar poco parlanchín, "los argumentos que desplegó Rajoy no difieren mucho, salvo en el tono de cabreo y hartazgo que utilizó, de los esgrimidos el pasado 8 de abril en el debate del Congreso". Si es que es un vago, Fernando. Quince días ya y sin cambiar de argumentos, eso no puede ser higiénico.

Lleva El País varios días amagando y hoy no se libra la juez Alaya de una nueva ración de tortas prisaicas. "La Audiencia corrige otra vez a la juez Alaya". Enumera "los varapalos del tribunal provincial en los tres años de investigación de la juez" y le dedica un editorial, otro, en plan zurra. "Macrocausa sin fin", titula. "Alaya acumula imputados en un proceso que no quiere dividir ni tampoco envía al Supremo". Si es que es una provocadora. "El interés de la Justicia habría exigido quizá otra actitud por parte de la magistrada, a quien cabe suponer tan interesada en llegar hasta el final de los hechos investigados, como ha demostrado estarlo a la hora de mantener el procedimiento bajo su estricto control". Y sin compartirlo con El País, la tía egoísta.

ABC tira por la crisis de los socialistas catalanes. "El PSC sigue a la deriva". "Nueva hemorragia en el PSC con la dimisión de toda su cúpula en Gerona". A Carrascal le ha vuelto a subir la tensión, esta vez con los vascos. "Empieza uno a estar harto de tanta hipocresía, arrogancia, desfachatez por parte de unos dirigentes que lo son gracias a la España plural, democrática, tolerante, a la que sin cesar insultan, desprecian, vejan, esquilman quienes más provecho están sacando de ella. ¿Cómo se atreven los nacionalistas vascos a hablar como si nada hubiera cambiado en España si la chulean diariamente? (…) Ante tal desvergüenza y cinismo, uno siente a veces ganas de dejar a estos nacionalistas de despacho y coche oficial en manos" de esa "pandilla de asesinos" de ETA "a ver si se dejan de una vez de tonterías y ponen los pies en el suelo". Carrascal, que te pierdes. Menos mal que es buena gente y "se acuerda uno de que son los más españoles de todos los españoles y de que no podemos hacerles esa faena". Aquí o Juan o Juanillo. Ahora los más españoles. ¿Y eso por qué?

La Razón, como un soplo de aire fresco, no abre con nada de Cataluña. "La Junta reconoció en 1991 que la Mezquita de Córdoba es de la Iglesia". Marhuenda se pregunta entonces qué mosca les ha picado ahora con la expropiación. Y se le ocurre que es "una maniobra política que, por muy pueril que pueda parecer, busca en el ataque a la iglesia distracción de los graves asuntos de corrupción que cercan al PSOE andaluz". Si es que al final todos los caminos llevan a Roma. Cuenta La Razón que Rajoy dio ayer comienzo a la campaña del PP a las europeas. "Rajoy instruye al PP para que amarre con la mejoría económica a sus votantes". Pues lo tienen jodido. Da la casualidad de que la campaña coincide con la del IRPF y más de uno se está acordando mucho de la familia de Montoro y de Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios