Menú

Sociedad Civil Catalana abarrota un teatro de Barcelona contra el separatismo

"España no nos roba", proclaman sus impulsores, cuya presentación se convierte en un mitin multitudinario contra el proceso separatista.

Sociedad Civil Catalana, SCC, la nueva plataforma que agrupa a profesionales, pequeños y medianos empresarios y profesores, ha conseguido su primer éxito, un inesperado lleno en la presentación en público, celebrada en el Teatro Victoria de Barcelona. Con un aforo de 1.200 personas, la platea y los palcos se quedaron pequeños y un nutrido grupo de gente tuvo que seguir el acto desde la calle a través de unas pantallas instaladas en las puertas del teatro.

El 23 de abril, San Jorge, una de las festividades que la Generalidad y el frente separatista pretenden apropiarse, fue elegido por los promotores de Sociedad Civil Catalana para lanzar un mensaje de pluralidad y testimoniar que frente a la teórica mayoría que estaría a favor de la independencia, la mayoría silenciosa comienza a manifestarse y pretende plantar cara a los planteamientos totalitarios y uniformizadores del "derecho a decidir".

SCC presume de incluir entre sus promotores a personas procedentes de las órbitas de partidos como Unió, el PP, el PSC, VOX y Ciutadans, así como de entidades y grupos caracterizados por la defensa del bilingüísmo, la identidad española de Cataluña y la convivencia. Así, Santiago Abascal, secretario general de VOX, José Domingo, exdiputado de Ciutadans, Ramón Bosch, del Colectivo Somatemps y el historiador Joaquim Coll, próximo al PSC, fueron las "estrellas" del primer acto público de SCC. Los tres coincidieron en reivindicar el diálogo y la pluralidad y los tres desmintieron que los catalanes vivan la situación de opresión que se infiere de los discursos del presidente de la Generalidad. Los impulsores de este movimiento informaron además de que su manifiesto fundacional ya ha sido suscrito por más de ocho mil personas.

Una de las intervenciones más celebradas fue la Joaquim Coll, quien afirmó que "hay que dejarse de puñetas" tras afirmar que se considera "federalista de izquierdas", pero que la situación política catalana no admite demasiados matices. También comparó la consulta con una invitación "a tirarse por la ventana". Bosch, por su parte, afirmó que "España no nos roba, nos quiere", mientras que Domingo acusó a los separatistas de provocar la división social y pidió a España que no equipare a todos los catalanes con los independentistas.

Entre los pocos políticos asistentes se encontraban el exdelegado de la Generalidad en Madrid, el socialista Joan Rangel, la dirigente del PP catalán Andrea Levy y el portavoz de Ciutadans Matías Alonso. SCC tiene previsto convocar nuevos actos el próximo 24 de junio y el 11 de septiembre, así como llevar a cabo una intensa actividad de reuniones con diferentes sectores económicos, culturales y sociales de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios