Menú

Wert admite que los becarios cobran este curso 300 euros menos de media

Educación culpa a las universidades del retraso en el pago de las ayudas.

0

La secretaria de Estado de Educación ha afirmado que todos los universitarios ya han percibido la parte fija de la beca y que únicamente unos pocos serían los que aún están pendientes de recibir la parte variable de esta ayuda. Monteserrat Gomendio ha responsabilizado directamente a las universidades de este retraso. Éstas le han transmitido al Ministerio de Educación la información a este respecto de "manera escalonada". Incluso algunas de ellas le han enviado los datos "muy tarde", este mismo mes de abril, ha asegurado Gomendio.

Según la número dos del departamento que dirige José Ignacio Wert, todos los aspirantes a beca están ya informados de si la han conseguido o no. Y únicamente quedan algunos por recibir el dinero, que "lo harán en las próximas semanas", ha afirmado.

No obstante, la cuantía media de las becas ha descendido este curso 300 euros: de 2.824 euros frente a los 3.101 euros del pasado 2012-2103. Esto se debe, según ha informado Gomendio, a que ha aumentado el número de becarios -pese a incrementarse la nota media exigida – al mejorar estos su rendimiento.

Según Gomendio, como consecuencia del mejor rendimiento de los alumnos el porcentaje de becas concedidas este porcentaje ha aumentado del 54,46% al 59,6%. En concreto, ha enfatizado que el porcentaje de becas denegadas por no cumplir con los requisitos ha descendido "notablemente del 21,20% al 16,48%".

Por otra parte, que la cuantía media en las becas no universitarias ha aumentado de 1.326 euros a 1.482 euros.

Los representantes de Educación de las comunidades autónomas no gobernadas por el PP -esto es, de Andalucía, Asturias, Canarias y Cataluña- han rechazado este jueves durante la Conferencia Sectorial el borrador del real decreto que consolida el sistema de becas implantado el año pasado porque, a su juicio, discrimina a los alumnos con menos recursos, y han exigido que se rebaje a un 5 la nota de acceso.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera asturiana de Educación, Ana González, quien ha denunciado que el sistema abordado este jueves por las autonomías y el Gobierno "ni es justo ni es igualitario". "Es discriminatorio", ha sentenciado, para añadir que con este sistema "hay estudiantes a los que se exige una nota para acceder a la Universidad y a otros a los que se exige otra nota".

"Esa diferencia tiene que ver con el nivel socioeconómico", ha lamentado, para añadir que los datos ofrecidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que muestran que el rendimiento de los becados ha aumentado de un 6,8 a un 7,4 manifiestan que el rendimiento de estos alumnos ya era bueno y que no era necesario endurecer los criterios.

Los responsables de Cataluña, Andalucía y Canarias se han manifestado en términos similares. No obstante, el ministro sí ha recibido el respaldo de las Comunidades gobernadas por los populares, que han asegurado que los datos ofrecidos por el Ministerio sobre el número de becas concedidas, su cuantía y el rendimiento de los alumnos becados demuestran que los criterios para el acceso a las becas fijados el año pasado, y que prácticamente se mantienen este curso, han dado buenos resultados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD