Menú

El PNV apunta a los hogares para frenar la caída del uso del euskera

Años de políticas lingüísticas han servido para que cada vez más gente conozca el idioma, pero se emplee en menos hogares.

Años de políticas lingüísticas han servido para que cada vez más gente conozca el idioma, pero se emplee en menos hogares.

El Gobierno vasco acaba de publicar el quinto mapa sociolingüístico del País Vasco con datos hasta 2011. Con datos del censo, el Ejecutivo del PNV elabora un exhaustivo informe del uso del euskera, el español y otros idiomas en todo el territorio autonómico. Tanto es así que cifran con aparente precisión cuántos ciudadanos se expresan habitualmente en cada lengua.

Uno de los datos que destaca el informe es que, gracias a la inmigración extranjera, por primera vez desde 2001, crece la población en la comunidad autónoma. No obstante, el proceso de envejecimiento no se ha detenido, sino que avanza algo más lentamente. Casi un 20% de los ciudadanos del País Vasco tiene más de 65 años. Por el contrario el número de jóvenes se ha reducido notablemente en los últimos treinta años pasando del 37,2% de la población al 17,6%.

Pirámide de población en la comunidad autónoma vasca | V Mapa Sociolingüístico

En cualquier caso, los dos extremos más llamativos del informe son, por un lado el nivel de detalle que alcanza el estudio con los datos del censo en lo que a aprendizaje y uso de los idiomas hacen los ciudadanos, así como que la tendencia indica que al mismo tiempo que crece el nivel del conocimiento del euskera entre la población vasca, baja el uso del mismo.

El estudio es empleado por los nacionalistas para destacar el crecimiento del conocimiento del idioma y señalar que "a este ritmo en 20 años los castellano-hablantes serán minoría". En realidad quieren decir que el número de personas que sepan hablar euskera serán más que los que desconozcan el idioma, lo usen habitualmente o no.

En el informe se diferencia entre aquellos que conocen perfectamente el idioma, es decir, bilingües, a quienes llama "euskaldunes", aquellos que entienden el euskera pero lo hablan con dificultad, a quienes denomina "euskaldunes pasivos" y quienes ni lo comprenden ni lo hablan, "erdaldunes".

De los 2.056.136 habitantes de más de cinco años que estaban censados en la comunidad autónoma vasca en 2011, un 36,4%, (749.182 personas) entiende y habla con soltura el euskera (euskaldunes), mientras que un 19,3% (396.691) entiende el euskera pero no lo hablan (euskaldunes pasivos) y un 44,3% (910.032) ni entiende ni habla el euskera. Además, la evolución a lo largo de los años indica que cada vez son menos los habitantes vascos que desconocen por completo el euskera.

Competencia lingüística en el País Vasco. Evolución de los conocimientos del euskera por parte de los ciudadanos del País Vasco | V Mapa Sociolingüístico

Estos datos no justifican en absoluto las declaraciones que hizo la consejera de Educación, Cristina Uriarte quien señaló que "la progresión que ha tenido el euskera los últimos treinta años nos trae la imagen de una nave que avanza sin cesar". El motivo es que en los últimos 30 años ha disminuido notablemente el número de ciudadanos del País Vasco que hablan el euskera en su ámbito doméstico o habitual.

Así, el euskera es la primera lengua del 23,5% de los habitantes de la CAE. De éstos, al 18,6% se le ha transmitido solo el euskera y al 4,9% el euskera y el español. La primera lengua es aquella que reciben cuando son niños de sus padres hasta que cumplen los tres años. Según datos del Censo de Población y Viviendas de 2011, el 18,6% de la población de cinco o más años de la CAE ha adquirido el euskera en el hogar, y otro 4,9% lo ha adquirido junto con el español. Por otro lado, casi tres de cada cuatro personas (1.492.885 ) tienen como primera lengua únicamente el castellano (72,6%), y el 3,8% otra que no es ni el euskera ni el castellano.

Pero el dato más relevante es el del idioma que usan habitualmente los ciudadanos del País Vasco. El 13,4% (275.386 personas) utiliza el euskera en el hogar siempre o casi siempre y el 7,4% (151.972 personas) utiliza el euskera y el castellano. El castellano es la lengua utilizada en el hogar por el 77,1% de la población (1.585.565 personas) y otro 2,1%, (43.213 personas) no utiliza ni el euskera y ni el castellano, sino otra lengua diferente. Lo que indica esta estadística es que en los últimos 20 años ha disminuido el número de personas que hablan habitualmente el euskera, pasando del 19,8% al 18,6%. Si nos remontamos hasta 1991, el 21,8% de la población utilizaba el euskera en el hogar. Es decir, que el 80% de las familias hablan sólo español.

Evolución sociolingüística en la comunidad autónoma vasca | V Mapa Sociolingüístico

Pese a todo y ante el fracaso de las políticas lingüísticas destinadas a la divulgación y generalización de la lengua vasca, la Consejería de educación considera que estas cifras deben animarles a "revitalizar el conocimiento del euskera" y a centrar sus esfuerzos en "los ámbitos no formales, el familiar y el de las relaciones personales". La pregunta que queda en el aire es cómo piensa el Gobierno vasco hacer que se invierta esta tendencia y que en la intimidad del hogar en lugar de usarse el español se use el euskera.

Temas

En España

    0
    comentarios