Menú

La sociedad civil catalana rompe la espiral del silencio

Su principal pretensión es "dar voz a los catalanes que están callados, no dicen nada, y se sienten tan españoles como catalanes".

Reportaje: La presentación de la Sociedad Civil Catalana

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Su principal pretensión es "dar voz a los catalanes que están callados, no dicen nada, y se sienten tan españoles como catalanes".
Acto de presentación de Sociedad Civil Catalana | EFE

Un grupo de catalanes que, desde distintas sensibilidades políticas, considera positivo el mantenimiento de un vínculo sólido con el resto de España y Europa, ha creado la plataforma Sociedad Civil Catalana, para frenar el proyecto separatista de Artur Mas.

Su principal pretensión es "dar voz a los catalanes que están callados, no dicen nada, y se sienten tan españoles como catalanes", ha explicado -en declaraciones a Sin Complejos- uno de sus promotores y portavoces, José Ramón Bosch.

La plataforma se presentó el pasado miércoles 23 de abril, Día de San Jorge, en un Teatro Victoria de Barcelona absolutamente abarrotado. Más de 1.300 personas acudieron al acto. Entre ellas, representantes del PP, Ciudadanoss, Vox, UpyD y hasta del PSC (Joan Rangel, diputado en el Congreso y ex delegado del Gobierno en la comunidad).

No estuvo presente CIU, aunque algunos convergentes sí escucharon a los miembros de la plataforma cuando acudieron a explicar los detalles de la iniciativa. Según ha explicado Bosch, en general "el trato ha sido muy bueno", por parte de las distintas formaciones, durante esa ronda informativa. La oveja negra: ERC, que se negó incluso a recibirles.

Este mismo sábado, el historiador Joaquim Coll, otro portavoz de Sociedad Civil Catalana, ha asegurado que esta asociación no pretende erigirse en la Asamblea Nacional Catalana (ANC) "unionista", ya que rechazan ser "vanguardia ni retaguardia" de ningún proceso, ni quieren influir en gobiernos ni partidos. Según ha dicho lo que quieren es "dar normalidad a una cosa que no pasa en Cataluña, porque opinar en contra de la independencia está penalizado y mal visto". "Debemos intentar que la gente piense con la cabeza -ha agregado-. Lo que nosotros decimos es que debemos rebelarnos contra este pensamiento único que quiere hacernos pensar que lo mejor es la secesión", añadía.

Sociedad Civil Catalana ha arrancado con muy buen pie. Un día después de su presentación, ya había recogido 8.000 adhesiones. Y está recibiendo multitud de muestras de apoyo, por parte de empresarios y políticos. De este ultimo colectivo, podemos citar a Santiago Abascal, secretario general de Vox y presidente de DENAES, que acudió al acto y valoró muy positivamente el nacimiento de la plataforma.

En declaraciones a esRadio, Abascal ha afirmado que le recuerda "al surgimiento de Basta Ya en el País Vasco y a todo el movimiento que defendía las instituciones y los lazos comunes con España, y la legalidad". Pero, eso sí, "siendo muy importante esa batalla, debe ir acompañada de decisiones políticas", ha añadido. En su opinión, "a veces pasamos por alto que no hay mayor acto de corrupción que intenten robarnos un trozo de nuestro propio país. Y, en ese sentido, Artur Mas hace tiempo que tenía que hacer sido destituido".

También asistió al acto de presentación Ramón de Veciana, líder de UPyD en Cataluña, quien ha querido recordar que la nueva plataforma refleja una realidad: "La sociedad civil de Cataluña es plural". Según ha considerado en declaraciones a Sin Complejos, "es un punto de inflexión en este proceso, que ocurre precisamente cuando el independentismo empieza a agotar ya su discurso, por poco claro y por fraudulento. Y, por el contrario, surge el discurso ascendente de los catalanes que están (estamos) en contra de la independencia".

En la misma línea, desde Ciudadanos, Juan Carlos Girauta considera que Sociedad Civil Catalana marcará "la línea del futuro" y acabará con la "broma pesada" del independentismo. "Una anomalía como el enmudecimiento de la sociedad catalana solo se aguanta cuando se dan unas condiciones peculiares que ya no se pueden sostener", ha explicado.

Por su parte, Alejo Vidal Cuadras, presidentede Vox y cabeza de lista del partido para las elecciones europeas, califica de necesidad la existencia de la nueva plataforma en la sociedad catalana de hoy. El motivo : "Los separatistas, a base de inyectar dinero público en los medios de comunicación, y en toda una red de organizaciones económicas, sociales y culturales, han colonizado el tejido social catalán. Y es absolutamente necesario que los millones de catalanes que no son separatistas y que quieren una Cataluña plural, integrada en España, que se sienten oprimidos por esta corriente de pensamiento único nacionalista, tengan su herramienta de expresión de opinión y de sus ideas".

Temas

En España

    0
    comentarios