Menú

Detenidas 17 personas por enaltecimiento del terrorismo en internet

También se les acusa de humillación a las víctimas. La operación se realizada en cinco comunidades autónomas.

También se les acusa de humillación a las víctimas. La operación se realizada en cinco comunidades autónomas.

Agentes de la Guardia Civil han detenido este lunes a 17 personas en las comunidades autónomas de País Vasco, Navarra, Asturias, Galicia, Cataluña y Castilla y León, acusados de haber publicado en las redes sociales (Twitter y Facebook, principalmente) comentarios que podrían ser constitutivos de delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas, según confirmaron a Libertad Digital fuentes del Ministerio del Interior.

En los mismos se manifestaba el deseo por parte de estas personas de que organizaciones terroristas como ETA, Terra Lliure -disuelta por la actuación policial-, los GRAPO -banda armada casi disuelta por la actuación policial- o terroristas de corte yihadista continuasen cometiendo atentados, alabanzas a atentados terroristas ya cometidos; enaltecimiento de terroristas juzgados y condenados o bienvenidas a presos terroristas que abacaban de abandonar los centros penitenciarios donde cumplían condena.

También realizaron comentarios humillantes contra víctimas del terrorismo como Miguel Ángel Blanco, Irene Villa, el presidente de Dignidad y Justicia Daniel Portero -hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000- o Fernando Trapero, uno de los dos guardias civiles asesinados por ETA en Capbretón (Francia) en 2007.

La operación, dirigida por el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, y denominada Araña, tiene como objetivo a usuarios con perfiles en las redes sociales con más de un millar de seguidores, y en cuyos perfiles se han podido encontrar no menos de una cincuentena de mensajes violentos que podrían ser constitutivos de los delitos anteriormente mencionados.

La primera actuación del operativo tuvo lugar en la localidad de Arbizu (Navarra), secundada por otras en municipios como Guernica (Vizcaya) u Ormáiztegui (Guipúzcoa). Desde ese mismo momento, una web próximo al entorno de ETA, Ahotsa.info, estuvo informando casi en directo de las detenciones que se iban produciendo en País Vasco y Navarra, con la posible intención, según fuentes policiales, de poner las máximas trabas posibles al operativo.

Esta misma web del entorno de Batasuna identificó a varios de los ya detenidos: Asier Garciaandia (Arbizu),Karmele Dorronsoro (Ormáiztegui) o Zuriñe Peral (Guernica). También identificó como otro de los arrestados a Aitor Cuervo e informó de la detención de un menor de edad en Vitoria, capital de la región vasca.

En total, 12 de las personas han sido detenidos en las comunidades autónomas de País Vasco y Navarra; una en Castilla y León; una en Galicia, exactamente, en la ciudad de Lugo; una en el Principado de Asturias y dos en Cataluña. De estos 17 detenidos, dos son menores de edad.

El operativo policial sigue abierto y las fuentes consultadas indican que podrían haber más de una decena de detenidos en las próximas horas e, incluso, que algunas de los arrestos podrían concluirse durante el martes. Durante el mismo, se han intervenido varios teléfonos móviles y material informático portable que llegaban algunos de los detenidos en el momento de su arresto.

Temas

En España

    0
    comentarios