Menú

División en la Junta por el fraude: el PSOE habla de "bulo"; IU, de "escándalo"

Mientras el consejero de Justicia insistía en hablar de "bulo", desde IU instaban a asumir que el fraude en los cursos de formación es "escandaloso".

0

El fraude en los cursos de formación a parados detectado en la Junta de Andalucía se ha convertido en un nuevo motivo de división para el Gobierno de PSOE e IU. Mientras los socialistas insisten en la teoría de que es una campaña orquestada por el Gobierno, en Izquierda Unida piden hacer autocrítica.

Preguntado por este asunto, el consejero de Justicia e Interior de la Junta, Emilio de Llera, ha insistido en tachar de "bulo" el supuesto fraude. También ha reiterado que "la filtración ha venido de la Policía Nacional", lo que constituye "una auténtica vergüenza". "Es un bulo que lo único que hace es ensuciar el buen nombre de Andalucía". "Y lo digo con la boca llena", ha insistido ante los medios.

De Llera se ha envuelto con la bandera regional y ha aseverado que "es un bulo malintencionado y con una intención claramente política", como es "tratar de hundir a Andalucía, algo que perjudica a todos los andaluces", por lo que "tenemos que negarnos a que eso suceda y defender el buen nombre" de la comunidad autónoma.

El consejero ha explicado que lo que se está investigando en Málaga "alcanza como mucho 1,5 millones de euros, y además está siendo investigado desde hace siete meses por la propia Consejería de Educación".

"Eso es así, y no como salió en prensa, diciéndose que se trataba de un nuevo fraude millonario y masivo, eso no es verdad", ha lamentado el consejero, quien ha considerado que "ha sido un bulo lanzado evidentemente por el PP, porque la Fiscalía no ha filtrado nada, sino que la filtración viene de la Policía Nacional".

Susana Díaz, la víctima

Algo más comedida, Díaz ha insistido este lunes en presentarse como víctima del escándalo. En declaraciones a Onda Cero, ha reclamado el mismo trato para todos los territorios en alusión, de nuevo, a Madrid. Ha indicado que su Gobierno tendrá toda la transparencia ante este asunto y "contundencia absoluta, se llame como se llame y afecte a quien afecte".

"Quien haya provocado un quebranto en las cuentas públicas tiene que pagarlo", ha señalado Díaz, quien ha pedido que, durante la investigación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, se separe muy bien quien viene a defraudar, "del nombre de Andalucía y de la administración andaluza".

"Aquí no estamos ante un fraude de la administración, sino ante un fraude a la administración", según Susana Díaz, quien ha pedido el "mismo respeto" que se ha tenido con el Gobierno de la Comunidad de Madrid, porque algunos tienen la tentación de volver al "serial que desgraciada y bochornosamente tuvimos que vivir en Andalucía en el caso de los ERE".

IU habla de "locura"

Frente a estas declaraciones, el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que no es "ningún bulo" lo que se ha encontrado en torno a las ayudas a la formación sino algo "escandaloso". "Y hay que asumirlo así", ha añadido.

En declaraciones a Canal Sur, José Antonio Castro ha indicado que "otra cosa" es cómo se produce la filtración de esta información de una investigación llevada a cabo por la UDEF y que se intente tomar "el todo por la parte". "Eso sí es reprobable", ha indicado el dirigente de izquierdas, quien ha insistido, no obstante, en que lo que ha ocurrido es "muy grave".

"Debe llevarnos a un replanteamiento de las políticas, de cómo se han dado cantidades ingentes de dinero sin ninguna contraprestación, lo que supone una absoluta locura", ha destacado el portavoz parlamentario de IULV-CA, que ha apostado por la necesidad de reformar la Ley de la Cámara de Cuentas para "empoderar" a este organismo en el proceso de fiscalización de las ayudas públicas.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD