Menú

Sosa Wagner: "Vamos a defender la unidad de España en todos los términos"

El candidato de UPyD para las europeas dice que una Cataluña independiente sería un "tercer Estado" que podría estar "diez años a la cola" de la UE.

El candidato de UPyD para las europeas dice que una Cataluña independiente sería un "tercer Estado" que podría estar "diez años a la cola" de la UE.

El cabeza de lista de UPyD para las elecciones europeas del 25-M, Francisco Sosa Wagner, ha dicho en un desayuno informativo celebrado en Madrid que su formación acude a Europa para "defender el europeísmo y la unidad de España en todos los términos", y ha recordado que una Cataluña independiente se convertiría, citando a Barroso, "en un tercer Estado"que, como Croacia, podría "estar diez años a la cola" para entrar en la UE.

Sosa Wagner ha sido presentado por la presidenta del partido, Rosa Díez, quien ha arrancado su discurso ofreciendo "una primicia" a los medios de comunicación presentes: que UPyD también se presenta a las elecciones europeas, no solo PP y PSOE. Como una especie de catedrática de la facultad de Ciencias de la Información, la diputada ha dicho que la libertad de prensa "se persigue desde muchos puntos de vista" para añadir después, citando a "un amigo", que en España hay dos tipos de medios de comunicación: "Los públicos y los concertados". En el turno de preguntas, LD ha formulado la siguiente cuestión: "¿Qué opina de los políticos que tienen 'tronera' en los medios de comunicación?" -cabe recordar que Rosa Díez escribe con frecuencia en algunos periódicos, como El Mundo-. La pregunta ha sido omitida.

Tras la intervención de Díez arrancó Sosa Wagner, señalando que los Estados europeos "se nos han quedado pequeños" para resolver problemas económicos, financieros o sanitarios, y reivindicando la importancia de la UE y sus instituciones. El de UPyD ha dicho que hay Europa debe "reforzar la idea de la solidaridad", siendo una "Europa de vecinos, no de cobradores de facturas", y ha apostado por crear un "tesoro común europeo".

El candidato magenta ha hablado de la importancia de las interconexiones energéticas, un "asunto central" como consecuencia de la crisis de Ucrania, algo que va a determinar la próxima legislatura. En su opinión, la UE se enfrenta a dos bombas de relojería: el empleo y el envejecimiento de la población: "Si estallan, adiós Europa y a sus instituciones". Sobre lo primero, Sosa Wagner pide "arañar los fondos" para crear puestos de trabajo; sobre el segundo asunto, demanda políticas de asentamiento en el espacio agrícola, ganadero y forestal.

También ha dedicado buena parte de su discurso a la política migratoria. El candidato de UPyD sostiene que hace falta orden y legislación, organización a través de acuerdos entre la UE y Estados terceros, e integración: "Que -los inmigrantes- respeten nuestras leyes, que aprendan el idioma, para evitar la marginación". Además, afirma que habría que poner delegaciones de FRONTEX en Ceuta y Melilla.

Además, Sosa Wagner ha abogado por la supresión del Consejo Europeo, "una institución que nunca contemplaron los padres fundadores", porque "no hay que reforzar la presencia de los Estados, sino de las instituciones". Finalmente, el de UPyD ha afirmado que hay que corregir "desviaciones" como el fortalecimiento del Ecofin, el BCE y el Consejo de Europa, el abandono de instrumentos comunitarios o el oscurecimiento parcial del Parlamento Europeo.

Temas

En España

    0
    comentarios