Menú

Ciudadanos: "Tenemos en Cataluña un vivero de salafistas"

En declaraciones a Es la mañana de Federico, de esRadio, Matías Alonso ha valorado también la encuesta del CIS catalán,

Rosana Laviada entrevista a Matías Alonso

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Esta semana hemos conocido que CIU llevaba en sus listas a un islamista radical detenido en 2011 por la Policía por estafa y falsedad de documentos. El jefe de los paquistaníes de CiU, Khalid Shabaz, fue el número 79 de la lista encabezada por Mas en las autonómicas de noviembre de 2012 y está considerado por las Fuerzas de Seguridad como un "paquistaní de ideología extrema".

Esta información sólo demuestra, según el portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, que en Cataluña "tenemos un vivero de terroristas". Alonso ha atendido a la llamada de Es la mañana de Federico, en esRadio, este jueves para analizar, no sólo la integración de salafistas en las listas de Mas, sino también el resultado de la encuesta del CIS catalán.

Tal y como ha relatado el portavoz de Ciudadanos, Cataluña se ha convertido en uno de los mayores "viveros de salafistas" de Europa, "y no hay más que darse una vuelta". Según ha señalado, "es muchísimo lo que hay. Están ahí y están en mente de los servicios de inteligencia".

CIS catalán

En esta entrevista en Es la mañana de Federico, Matías Alonso también ha valorado los resultados del último sondeo del Centro de Estudios de Opinión (CEO), más conocido como el CIS catalán. Según ha señalado, este centro de encuestas "es un instituto para generar opinión pública, más que un instituto de opinión pública. Es un instrumento más de la propaganda independentista".

De la metodología empleada por este organismo, Alonso ha destacado que han cambiado la metodología de las encuestas y ya no son telefónicas, sino personales, lo que supone que "el encuestado puede estar más presionado por tener la sensación de estar pasando un examen".

En cuanto a los datos, Ciudadanos se fija en la elección del muestreo, con un 20% de votantes de CiU, otro 15% de votantes de Esquerra Republicana (pese a que sólo le votó el 9,2% del censo), mientras que el recuerdo de voto de Ciudadanos presente en la encuesta es del 2,5% cuando recibió el voto de casi el 6% del censo.

Se trata de una encuesta con un sesgo "que se repite oleada tras oleada. Un interés especial de cocinar estas muestras dedicada a hablar del referéndum separatista".

Clima de tensión en Cataluña

Todo esto habla del clima de tensión que se vive en Cataluña. Sobre esta realidad y la agresión que sufrió el pasado fin de semana el líder de los socialistas catalanes Pere Navarro -a quien propinó un puñetazo en la cara una mujer de 50 años-, Ciudadanos considera que "aquí hay un intento de dejarlo en algo anecdótico y hay que ponerlo en sus justos términos". En este sentido, ha destacado que "parece que en el caso del señor Navarro sí que hubo una discusión previa a la agresión. Puede ser una persona que esté crispada por esa tensión que está creciendo aquí en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios