Menú

Los sindicatos cierran su marcha de Madrid: "¡Todos a beber cervezas y a vivir!"

Unos pocos miles de personas acudieron este jueves a la manifestación convocada en Madrid con motivo del Día del Trabajo.

Unos pocos miles de personas acudieron este jueves a la manifestación convocada en Madrid con motivo del Día del Trabajo. La marcha, que salió de Cibeles, finalizó en Sol donde, tras los discursos de los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, uno de los organizadores alzó el que se está convirtiendo en el grito de guerra de los sindicatos: "¡Tenemos merecido un descanso. Todos a tomar cervezas y a vivir!". Una frase que ya han repetido al cierre de otras manifestaciones.

La manifestación transcurrió en todo momento de forma pacífica. Bajo el lema "Sin empleo de calidad no hay recuperación. Más cohesión social para más democracia", los manifestantes recorrieron la distancia entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol en poco menos de hora y media. Algunos manifestantes calificaban el recorrido como "una manifestación exprés", dada la rapidez y la escasa afluencia, aunque los miembros de los sindicatos insistían en que había "unas 60.000 personas".

Méndez y Toxo en Bilbao

Dado que los secretarios generales de los sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, acudieron este año a la manifestación de Bilbao, una de las ciudades con menos paro de España, la marcha en Madrid fue encabezada por los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid, Jaime Cedrún y José Ricardo Martínez, respectivamente, y por el secretario federal de Acción Social de UGT, Toni Ferrer.

Entre los manifestantes se encontraban también el diputado nacional del PSOE Rafael Simancas y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, así como el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Críticas a Mónica de Oriol

La manifestación finalizó en la Puerta del Sol con los discursos de los secretarios generales de CCOO y UGT. José Ricardo Martínez exigió "a la derecha" que todo lo que "ha privatizado vuelva al ámbito de lo público". Además, arremetió contra la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, a la que exigió que "ayude a los ni-ni, ya que tienen que tener más derechos que cualquiera porque son los que más lo necesitan". Tras ello, afirmó que De Oriol "mira al pasado, ya que es más franquista que la madre que la parió". El sindicalista finalizó su discurso diciendo a los asistentes "a quién no deberían votar" en las próximas elecciones europeas, "ni un voto de los trabajadores para la derecha de este país".

Por su parte, Jaime Cedrún, afirmó "que hay que seguir reivindicando". El secretario regional de CCOO, señaló que "El cambio político es necesario" e insistió en pedir el voto para los partidos políticos que incluyan las propuestas sindicales. Aunque ni uno ni otro se refirieron a los escándalos de los cursos de formación, José Ricardo Martínez afirmó a los micrófonos de Libertad Digital que "en Madrid no tenemos nada que ocultar".

La manifestación concluyó con uno de sus organizadores en el escenario alzando su grito de guerra: "¡Tenemos merecido un descanso. Todos a tomar cervezas y a vivir!".

Temas

En España

    0
    comentarios