Menú

El Gobierno defiende la actuación de la Guardia Civil y el uso de aerosoles en Melilla

El delegado de Gobierno ha dicho que la Guardia Civil actuó con "proporcionalidad" y destacó la agresividad de los subsaharianos.

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha defendido este viernes que las fuerzas de seguridad actúan de acuerdo al criterio de "proporcionalidad" cuando tienen que hacer frente a los intentos de entradas masivas de subsaharianos a través del vallado.

En una rueda de prensa ofrecida junto al coronel jefe de la Guardia Civil en Melilla, Ambrosio Martín Villaseñor, tras los dos asaltos registrados este jueves, ha aludido a la "conflictividad" que se está generando y ha dicho que la desesperación de los inmigrantes no debe ser excusa para justificar el comportamiento de acceder con fuerza.

Al hilo de algunas críticas surgidas por la actuación policial, ha recordado que la ley permite a las fuerzas y cuerpos de seguridad el uso de material "reglamentario", incluidos los aerosoles, que se utiliza siempre de acuerdo a los principios de proporcionalidad,

Preguntado por el uso de un extintor por parte de uno de los agentes, ha señalado que esto se debió a que un inmigrante portaba un mechero con el que, poco antes, prendió una prenda que a punto estuvo de alcanzar a los agentes. "Tal vez tendría que haber soplado", ha ironizado el delegado, quien ha insistido en que lo que hace el agente es "apagar la llama de un mechero" para preservar la seguridad de los inmigrantes y de los guardias civiles.

El coronel jefe de la Guardia Civil ha dicho al respecto que, pese a que el extintor no es un medio antidisturbios, en esta ocasión, se tuvo que utilizar "puntualmente" ante una circunstancia "nueva y no prevista", como fue el que se incendiara una prenda de los inmigrantes desde lo alto de la valla.

Durante su comparecencia, ha mostrado algunos de los vídeos grabados por las cámaras de seguridad de la valla, donde se aprecia cómo inmigrantes prenden fuego a sus ropas, arrebatan las defensas a los agentes o utilizan métodos contundentes.

Algunos de esos elementos requisados a los inmigrantes, entre los que se encuentran ganzúas, anclas caseras, palos o un arma blanca, han sido expuestos en una sala abierta a los medios de comunicación tras la rueda de prensa.

El delegado también ha querido dejar claro que no se produjeron devoluciones en caliente de los inmigrantes encaramados, ya que no se puede devolver a alguien que no ha entrado a territorio español, y lo que se hace en estos casos es esperar a que bajen.

Sobre esta "moda" de encaramarse, ha dicho que lo que buscan los inmigrantes es atraer la atención de los medios de comunicación, sobre todo, tras el debate interno surgido en España respecto al uso de material antidisturbios y a la forma de actuar de las fuerzas de seguridad.

"Eso es una amenaza para nosotros y una fortaleza para las mafias", ha aseverado El Barkani, quien ha defendido la profesionalidad de la Guardia Civil, al tiempo que ha alabado la colaboración que está prestando Marruecos.

Para El Barkani, la situación deja en evidencia la necesidad de replantear toda la política de inmigración de la UE con el fin de conseguir una política única y común "solidaria" con los países de origen y tránsito, y que apueste por el desarrollo.

El Centro de Estancia Temporal (CETI) acoge tras la última entrada masiva de ayer a 1.900 personas, una cifra que no baja desde hace semanas pese a que se están produciendo traslados a la península. La idea, según el delegado, es que estos traslados continúen al tiempo que se pretende evitar que haya nuevas entradas.

Temas

En España

    0
    comentarios