Menú

El PP blande el expediente más irregular de UGT, que incluye el nombre del marido de Susana Díaz

Tal y como dio a conocer LD, el marido de la presidenta socialista de la Junta de Andalucía trabajó en cursos de formación para parados de UGT.

Tal y como investigó y dio a conocer Libertad Digital hace unos meses, José María Moriche, el marido de la presidenta socialista de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, trabajó en cursos de formación para parados de UGT. Curiosamente, su presencia se incluye en el expediente multimillonario 98/2009/J/217, en el que más irregularidades, facturas falsas incluidas, se han encontrado. Y así lo ha mostrado el PP a la propia Susana Díaz en el Parlamento andaluz.

Su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, advirtió a la Presidenta que "la Fiscalía ya llama a su puerta porque ve indicios de delito en el agujero de la FAFFE, que precisamente ha denunciado la Cámara de Cuentas". Además preguntó a la socialista que "¿a qué favor responde que su marido, José María Moriche, trabajara en la formación de Andalucía pagada con dinero público?".

Recuérdese que el expediente mencionado, destapado por Libertad Digital, contiene casos de facturas falsas del sindicato, por lo que la Fiscalía Superior de Andalucía, como subraya este viernes El Mundo, ha detectado indicios delictivos que ratifican tanto la investigación policial en marcha, a través de la operación Edu, como el demoledor informe de la Cámara de Cuentas andaluza sobre las subvenciones a la formación.

La Unión General de Trabajadores de Andalucía es la organización que contrató a José María Moriche Ibáñez, marido de Susana Díaz. El contrato no fue directo, sino que se hizo a través del Instituto de Formación y Estudios Sociales, una fundación de la UGT a nivel nacional fundada en 1980. Moriche desempeñó funciones auxiliares administrativas en algunos cursos de formación del Instituto subvencionados con fondos europeos administrados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Dado que su salario, con el coste de la seguridad social incluida fue computado, al menos en parte, como gasto consignado a la Junta de Andalucía para formar parte de una subvención durante el año 2010, y dado que la UGT incluyó indiscriminadamente todos los costes de personal en su informe auditado elevado a la Consejería de Empleo, su posición podría haber sido irregular.

La trayectoria de Moriche

No es posible saber en calidad de qué ni por qué, ni gracias a qué, fue contratado José María Moriche en la UGT o su Fundación. Ya que, en los últimos años, había intentado diversas aventuras profesionales. Por ejemplo, aparecía en el listado definitivo de admitidos en el concurso de acceso a la condición de laboral fijo convocado por la orden de 6 de junio de 2005 de la Consejería de Justicia y Administración Pública como auxiliar sanitario en 2005. En 2006, aparece en el proceso de selección de personal para el Centro Hospitalario de Alta Resolución(Chare) de la Sierra Norte en la categoría de auxiliar de enfermería.

Luego, se le encuentra entre los aspirantes a la obtención del CAP acreditativo de la cualificación inicial de Mercancías en 2011 dependiente del ministerio de Fomento. Incluso en 2011, en el mes de noviembre, a Moriche le fue suspendida la prestación de desempleo por haber cometido la infracción de no haberla renovado en tiempo y forma.

En su entorno, se ha reconocido que su formación estaba relacionada con la Sanidad y que en algún momento trabajó en una ortopedia, aunque se le ha contratado recientemente como controlador de existencias en una cadena de librerías propiedad de la principal productora de Canal Sur Televisión. Pero curiosamente, es su práctica en ortopedias, no su trabajo en UGT, la que le valió el contrato con la productora ZZJ.

Su presencia en el Instituto vinculado a la UGT, G78385416 Instituto de Formación y Estudios Sociales, está relacionado con los aspectos administrativos de cursos establecidos en el expediente Administrativo N°: 98/2DD9/J/217 que está siendo investigado, junto con otros, por la propia Junta de Andalucía.

El expediente 98/2009/J/217, donde se justifican hasta ocho millones de euros en ayudas para la formación de desempleados,es uno de los que destaca por sus irregularidades presuntamente delictivas.

Alertan la Fiscalía Superior y la Cámara de Cuentas que la Junta podría estar dejando prescribir un expediente de reintegro (por un importe de casi un cuarto de millón de euros) iniciado administrativamente en mayo de 2012. Se corresponde con el dinero abonado por UGT a la auditora Gabinete Interaudit SL, la que avaló todos los gastos endosados por el sindicato al expediente 98/2009/J/217, incluidos los pagos al marido de Susana Díaz, una labor por la que cobró 240.654,59 euros cuando por revisiones de expedientes similares UGT había desembolsado una quinta parte: 50.000 euros.

Temas

En España

    0
    comentarios