Menú

Alianza de Mas y Urkullu contra el Gobierno en su desafío separatista

El Gobierno vasco ha informado un día después del encuentro en una nota de prensa. La reunión duró dos horas y media.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalidad, Artur Mas, celebraron este jueves una entrevista en Vitoria en la que hablaron, entre otras cosas, de autogobierno y de los obstáculos que, a su juicio, estaría poniendo el Gobierno de Rajoy.

La reunión entre ambos presidentes se produjo este jueves 1 de mayo en el Palacio de Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari, según ha confirmado este viernes la Presidencia del Gobierno Vasco.

Según el Ejecutivo presidido por Urkullu, ambos analizaron la situación política, económica y social de Cataluña y del País Vasco durante un encuentro que se prolongó dos horas y media.

La Presidencia del Ejecutivo de Urkullu ha asegurado en un comunicado que los dos presidentes coincidieron en las "dificultades" de avanzar en el autogobierno ante la "estrategia de recentralización que se está imponiendo desde el Gobierno español".

También analizaron, según la nota de prensa, los retos que abre el nuevo escenario europeo y las oportunidades que ofrece para Cataluña y el País Vasco.

Por otro lado, la Generalidad ha informado en un comunicado, de que Mas detalló "de primera mano" al lehendakari la situación del proceso separatista en Cataluña, así como la evolución que prevé que pueda tener en los próximos meses.

Anuncian más encuentros

Durante el encuentro Urkullu y Mas "compartieron su diagnóstico ante la crisis económica" y la estrategia para avanzar "en el objetivo prioritario de la competitividad de ambas comunidades así como de las necesidades en la cohesión social", según se especifica en la nota del Gobierno Vasco.

Además, los dos presidentes autonómicos acordaron seguir manteniendo una relación "periódica y fluida" para abordar conjuntamente materias de interés común para ambas comunidades "así como profundizar en el conocimiento de las realidades propias de Cataluña y Euskadi, con sus similitudes y sus diferencias".

La reunión "va a dar frutos"

Horas más tarde el presidente de PNV Andoni Ortuzar se ha mostrado "seguro" de que la reunión "va a dar frutos". Además, ha rechazado "la cantinela" de "meter miedo" sobre una eventual salida de Europa en el caso de que algún territorio del Estado español declare la independencia.

En este sentido, ha traído a colación el caso escocés para preguntar: "¿Cree que van a echar los europeos a Escocia para mantener a alguien que no se quiere quedar?". "En el caso del Estado español, exactamente igual. Si hay zonas del Estado español, naciones que hemos apostado siempre por Europa, hemos sido Cataluña, Euskadi, Galicia. Hemos visto siempre en Europa ese ámbito de superar los problemas de democracia y los problemas nacionales que tienen nuestros pueblos. Ahora exactamente igual", ha expuesto.

Ortuzar ha afirmado que él no concibe, "pero tampoco nadie en Bruselas, una Europa sin Cataluña, sin el País Vasco o sin Galicia". "Lo que les da es miedo el escenario que viene y nos quieren meter miedo a los demás", ha considerado, antes de advertir que "el que tiene miedo a la opinión de la ciudadanía, lo que tiene miedo es a la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios