Menú

Nueva ofensiva proetarra para eliminar cualquier símbolo español en el País Vasco

En la estela del desafío separatista catalán, los proetarras vascos han impulsado viejas vías para eliminar cualquier elemento que recuerde a España.

En la estela del desafío separatista catalán, los proetarras vascos han impulsado viejas vías para eliminar cualquier elemento que recuerde a España.
Pintadas a favor de ETA en el País Vasco | EFE

Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen muy de cerca el entramado político de ETA, tan activo o más que nunca y han detectado una nueva ofensiva para eliminar cualquier tipo de símbolo que recuerde a España en el País Vasco.

Según informa ABC, la estrategia proetarra está basada en tres puntos básicos. Por un lado, la reactivación de una vieja idea del entorno de ETA, la "activación de la ciudadanía vasca" o lo que se ha conocido como el "DNI vasco". Con ello pretenden un efecto movilizador al ejemplo catalán y su Asamblea Nacional.

El segundo pilar, es la imposición de todos los símbolos proetarras a todos los vascos frente a los que consideran españoles y por otro la reactivación de Udalbiltza, una asamblea de municipios vascos y que fue declarada ilegal por su pertenencia a ETA.

Los documentos internos de la banda afirman que el objetivo de esta estrategia pretende llevar a término el "proceso de construcción nacional" y conformar "el sujeto político de una Euskal Herria independiente, socialista, euskalduna y feminista".

Esta estrategia no es nada nueva pero el entorno proetarra se considera estancado en comparación con la movilización que se está dando por parte de los separatistas catalanes. Actualmente, son el espejo en el que mirarse. Por ello, las plataformas proetarras están intentando movilizar a todo el entorno proetarra para que cuelguen en sus balcones ikurriñas y carteles de apoyo a los presos etarras y así hacer una demostración de fuerza.

Por otro lado, los proetarras pretende instalar paneles informativos en los accesos de todos los pueblos vascos en los que figure el escudo de lo que llaman "Euskal Herria" y en el que se incluyan datos que sean de interés.

Según estos documentos, cualquier calle que tenga alguna mención a algo relacionado con España debe ser sustituida y pretenden imponer el dominio ".eus" a todas las páginas web de los municipios vascos. También en los ayuntamientos quieren poner placas en las que se denuncie lo que consideran la imposición de izar la bandera de España, tal y como establece la ley. Y por último, recuperan la idea de instaurar el "DNI vasco", iniciativa que ya fue un fracaso en el pasado.

Temas

En España

    0
    comentarios