Menú

Avanza, la historia de una ONG a la vanguardia en la ayuda a los más necesitados

Una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en ayudar a familias con grandes problemas, madres maltratadas y discapacitados.

4
Una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en ayudar a familias con grandes problemas, madres maltratadas y discapacitados.
Una labor de toda la familia

Hace más de doce años un pequeño grupo de jóvenes se propuso ayudar a aquellas personas que más lo necesitaban. Recogían todo aquello que pudiera servir: comida, ropa, donativos... y, reunidos en una de sus casas, lo organizaban todo de manera que pudiesen ayudar al mayor número de personas. Un pequeño proyecto que, años después, congrega a más de 400 voluntarios que en 2013 han ayudado a más de 1.700 familias y a 53 entidades benéficas.

AVANZA ONG es una asociación sin ánimo de lucro que centra su actividad en ayudar a familias con grandes problemas de empleo, madres maltratadas y abandonadas, discapacitados físicos y psíquicos. Para ello, la organización es la intermediaria entre las personas y empresas que quieren ayudar, y las entidades y personas que necesitan ayuda.

¿Qué es AVANZA ORG?

Su presidenta Paloma Ascaso ha explicado a Libertad Digital cómo funcionan. "Lo que nosotros hacemos es facilitar el trabajo a las personas y empresas que quieren ayudar". Ya que " hay muchas empresas que quieren ofrecer su ayuda pero no saben cómo hacerlo, y ahí es dónde entramos nosotros". En estos momentos, AVANZA ONG, tiene más de 175 empresas colaboradoras de todos los sectores, que donan un poco de su stock a esta asociación para ayudar a otras personas.

Tras ello, es la asociación la que se encarga de distribuir estas ayudas entre las entidades benéficas, o incluso, muchas veces, son los voluntarios en persona los que llevan estas ayudas hasta las casas de los que más lo necesitan.

La asociación explica que "la pequeña aportación de una empresa ayuda a aliviar a una familia, a comer bien, a que muchas personas vivan con más dignidad, con un poco más de alegría. Incluso a subir la autoestima y esperanza de muchas personas muy agobiadas ante la dura situación que viven. La verdad es que hay muchas entidades que responden y ayudan de manera desinteresada".

Un ejemplo de este trabajo se pudo ver durante la Semana Santa. AVANZA ONG distribuyó 400.000 yogures, donados por Lactalis Nestle, entre 15 entidades benéficas de Madrid. Ellos a su vez, los entregaron familia a familia, garantizando que las personas que lo recibían pertenecen a colectivos en riesgo de exclusión social: niños discapacitados sin recursos, personas sin techo, madres abandonadas con bebés a cargo, familias en paro… "2 trailers han sido necesarios para llevar esta enorme cantidad de yogures" nos cuenta Ascaso.

Proyectos solidarios

El proyecto realizado en Semana Santa es uno de los muchos que, durante todo el año, realiza AVANZA ONG. Los números avalan su actuación. En 2013, 53 entidades benéficas, 1.725 familias desfavorecidas y 6.000 personas de forma directa han recibido su ayuda.

Todo ello, gracias a una serie de proyectos que desarrollan en la Comunidad de Madrid:

  • Todos los niños beben leche: Con este proyecto distribuyen más de 200 toneladas de productos lácteos a niños de familias desfavorecidas.
  • Proyecto Ángeles: Ofrecen apoyo socio-económico a madres maltratadas, abandonadas, solas, que tienen o van a tener un bebe.
  • Corresponsables: Posibilitan a empresas solidarias que fomenten la responsabilidad social y el voluntariado corporativo para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos. Campañas de recogidas de alimentos y juguetes , mercadillos solidarios...
  • Donatum: Reparten entre familias con escasos recursos económicos productos de primera necesidad obtenidos de donaciones. Los voluntarios llevan personalmente a familias y entidades los productos.
  • Navidad para Todos, ¡de ti depende!: Es uno de sus proyectos clásicos, distribuyen más de 70 toneladas de alimentos y 30.000 juguetes y regalos para 800 familias desfavorecidas de Madrid.
  • Da2: Impulsa de diversas acciones de educación en valores de solidaridad, campañas de sensibilización y fomento del voluntariado entre alumnos de diversos colegios.
  • Una Aventura Solidaria: Realizan diversas actividades solidarias con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y ayudar a los que más lo necesitan.
  • Ponte a Punto: Promueven la reinserción social a través de la Cualificación Profesional y la búsqueda de empleo, para personas desfavorecidas.
  • Eventos Solidarios: Además de todos estos proyectos, organizan mercadillos, lotería... para obtener financiación.

Compromiso

Ascaso explica que si hay algo que tienen claro en esta asociación es que "todo lo que nos dan, llega a su destino, a las personas que realmente lo necesitan. No se queda nada por el camino". Además todas sus iniciativas las realizan "con todo detalle, personalizado. Acorde a las necesidades y circunstancias de cada familia, cuidando su presentación, preparadas con todo el cariño del mundo, para llevar esperanza a las personas que las reciben. Como nos gustaría recibirlas nosotros".

"Damos gratis lo que hemos recibido gratis; con esfuerzo e ilusión, y comprometidos con aquellas personas que tienen los mismos derechos, la misma dignidad, las mismas necesidades". La asociación explica "nuestros voluntarios no dan limosna, ayudar a los demás nos enriquece como personas. Nos enseñan a mirar con otros ojos situaciones diferentes".

Ascaso explica que "todo el que quiera puede ayudar, desde una empresa con 400.000 yogures a una persona que nos da una manta". En su página web "todo el que quiera puede colaborar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios