Menú

El debut del nuevo director de 'El País': "Si volviera a nacer, ¿escogería España?"

Las elecciones europeas comienzan a abrirse hueco en las portadas.

El Mundo abre con una exclusiva sobre corrupción en Castilla-La Mancha. "Barreda infló contratos públicos para pagar campañas del PSOE". "Contrataba casi en exclusiva a la empresa Cuadrifolio para actos y mítines de la Junta". El Mundo nos presenta a Manuel Téllez, "jefe de la Gürtel del PSOE", el Correa de Barreda, para que nos entendamos.

También cuenta El Mundo que "los jueces del Supremo quieren enmendar la reforma de Gallardón". Casimiro pone al ministro de Justicia por las nubes. "Estamos ante el verdadero proyecto estrella de Gallardón, un proyecto que rehúye los parches y los lavados de cara. El ministro se ha propuesto modernizar la justicia desde un planteamiento global, con la intención de resolver de una vez por todas sus problemas crónicos". ¿Sí? ¿Cómo hizo con la politización de la justicia con la elección de jueces? ¿Te acuerdas, Casimiro? Bien que nos la coló a todos.

Federico Jimenéz Losantos entra en campaña y rebate la idea de que se vota al partido y no al candidato. "Desde que Rajoy dejó de tocarse las narices y de tocárselas al partido, el requeteanunciado pero nunca designado Arias Cañete no deja de subir en las encuestas (…) Un buen candidato mejora las expectativas de su partido y un mal candidato lo entierra (…) En momentos de gran abstención, como la que se prevé en las próximas elecciones europeas, el puntito que araña el candidato supone la diferencia entre ganar o perder. En mi opinión", dice Federico, "lo mejor que ha hecho Arias Cañete en su campaña es hablar maravillas de Aznar".

El País estrena a su nuevo director, Antonio Caño, que debuta con una encuesta chorra. "Los jóvenes creen en el sistema pero piden cambios profundos", es el titular principal. Pero los hay mejores. "Los menores de 35 años confían en sí mismos y en España". "Los jóvenes quieren cambio y no revolución". La curiosidad me corroe. ¿Qué tontunas les han preguntado a estos pobres? Pues para muestra un botón: "Si volviera a nacer y pudiera escoger su país de nacimiento, ¿escogería España u otro país?". Lo que sí que son es educados los jóvenes, no mandaron a freír espárragos al encuestador de Metroscopia. José Juan Toharia, presidente de la empresa, se marca un artículo para justificar la factura que le va a pasar a El País. Nuestros jóvenes están "demasiado bien preparados como para aceptar análisis de situaciones simplistas (...) Reúnen las condiciones para revitalizar una sociedad desconcertada como la española". Es "una generación que no podemos perder", dice tópico tras tópico.

La Razón abre con una entrevista a González Pons en la que justifica el maltrato a Aznar. "El aznarismo forma parte de la esencia del PP, pero Aznar ya no es el el líder del partido". Se siente, pero ahora toca hacerle la pelota a otro. También cuenta el periódico de Planeta que "miembros de la ANC acusan a su presidenta de opacidad financiera". Dice que "la plataforma independentista que aupó a Mas se rompe ante las elecciones del día 10". Marhuenda se frota las manos. "A cinco días de las elecciones internas, la Asamblea Nacional Catalana es una jaula de grillos (...) Esta organización para el trabajo sucio del separatismo que no puede impulsar legalmente la Generalitat, recibe cuantiosas subvenciones, que maneja discrecionalmente y sin control, de ahí que los distintos grupúsculos se disputen la rebatiña".

ABC abre con su propia encuesta sobre turismo y le sale un mal resultado. "El turismo de lujo gasta en París y Londres diez veces mas que en Madrid". Claro, seguro que aquí compran en los chinos, como es de lo que más hay... Está el periódico de Vocento muy volcado con las elecciones: "El PSOE se desfonda en puertas de la campaña". Dice Bieito Rubido que "al PSOE le está saliendo mal la campaña antes de que haya comenzado oficialmente, quizá porque sigue siendo un partido poco fiable para el ciudadano. Lo achaca al "discurso catastrofista" y al abuso de los "tópicos de la izquierda más rancia, como el feminismo radical, el buenismo progresista, el miedo a la derecha o el monopolio de lo social". Que aprendan de Rajoy, que desde el primer día dijo "la verdad". Que "no puede cumplir su programa porque la gravedad de la crisis se lo impidió desde el primer día". Y un cuerno, Bieito.

Pilar Cernuda nos cuenta que Rubalcaba "ha llegado a la conclusión de que no se va a presentar a las primarias, no por falta de ganas sino porque piensa, como Felipe González, que provoca excesivo rechazo y se ha convertido más en un problema que en una solución". Cernuda está desolada. "Los españoles tenemos un problema aunque muchos todavía no se dan cuenta: no hay color entre Rubalcaba y los que aspiran a sucederle. Ninguno de ellos/ellas tiene su experiencia, su preparación y sobre todo su sentido de Estado". Rubalcaba debe de estar emocionado. Hay que ver lo que le quiere la derecha.

Temas

En España

    0
    comentarios