Menú

El PSOE de Barreda pagó actos del partido con dinero público

Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado. Con ese remanente se pagaban actos y campañas.

Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado. Con ese remanente se pagaban actos y campañas.
José María Barreda, en una imagen de archivo | EFE

La Junta de Castilla-La Mancha adjudicó contratos públicos inflados a Cuadrifolio, un conglomerado de sociedades dedicadas al montaje de eventos presidido por Manuel Téllez, y luego esta empresa organizó con el dinero sobrante actos y campañas electorales del PSOE, según informa El Mundo.

Esto ocurrió en la etapa en la que el socialista Barreda presidió la Junta de Comunidades (2004-2011). El modus operandi era el siguiente: Cuadrifolio o cualquier otra de las sociedades de Téllez se presentaban a un concurso en Castilla-La Mancha para organizar todo tipo de eventos y sistemáticamente salían elegidas. Los precios eran dos, tres y, en algún caso excepcional, hasta 10 veces superiores a los de mercado -beneficio empresarial incluido- y con ese remanente se pagaban luego los actos del PSOE y las campañas.

Otra figura de la que se echaba mano para que resultase agraciado el holding de Téllez era el convenio. Existe una tercera fórmula: la de trocear todo el importe en un sinfín de contratos inferiores a 12.020 euros, que era entonces la cantidad por debajo de la cual no había que convocar el preceptivo concurso. En 2007 se endureció la ley situándose el umbral en 18.000 euros.

Quién es Manuel Téllez

Manuel Julián Téllez fundó hace 28 años Cuadrifolio, aunque comenzó su carrera profesional en el gremio de la carpintería. Este magnate siempre ha presumido de sus profundas convicciones de izquierdas. Desde sus inicios se centró en los dirigentes socialistas como sus principales clientes. Hace poco menos de una década, compró un espectacular chalé de tres millones de euros en la madrileña urbanización de La Florida.

Temas

0
comentarios