Menú

El Tribunal Constitucional mantiene en prisión a Otegi

El exportavoz de Batasuna había solicitado su puesta en libertad tras haber cumplido ya tres cuartas partes de su condena.

El exportavoz de Batasuna había solicitado su puesta en libertad tras haber cumplido ya tres cuartas partes de su condena.
Arnaldo Otegi. Archivo

La Sala Primera del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido este lunes mantener en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi condenado por la reconstrucción del partido ilegalizado -brazo político de ETA- a través de la plataforma 'Bateragune'.

El Tribunal Supremo lo condenó en firme a seis años y medio de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en mayo de 2012.

El proetarra solicitó al guardián de la Carta Magna que acordarse su puesta en libertad después de haber cumplido tres cuartas partes de su condena. Otegi entendía que correspondía al Alto Tribunal suspender provisionalmente su situación de prisión -se encuentra en estos momentos en la cárcel de Logroño- en tanto no se resuelve su recurso de amparo.

Según fuentes jurídicas, el Constitucional ha concluido que el mero transcurso del tiempo -único argumento que utiliza la defensa de Arnaldo Otegi en su solicitud- no es suficiente para acordar la medida cautelar consistente en la suspensión de la ejecución de la condena.

La Sala Primera, presidida por el presidente Francisco Pérez de los Cobos, valora también la "gravedad" del delito por el que está condenado-de carácter terrorista- y el hecho de que la resolución del recurso de amparo es "inminente", lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del mismo.

El Alto Tribunal también ha decidido este lunes mantener en prisión a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV Sonia Jacinto y el exresponsable de Haika en Alava Arkaitz Rodríguez, todos ellos condenados a seis años de prisión por reconstruir Batasuna a través de 'Bateragune'.

Si no hay cambios, Arnaldo Otegi no saldrá de la cárcel hasta abril de 2016. Esto significa que no podrá concurrir a unos comicios hasta el año 2022 dado su condena por inhabilitación para cargo público. Ésta es la segunda vez que el Constitucional rechaza liberar al exportavoz de Batasuna: ya lo hizo hace once meses ya que su excarcelación podría suponer una "grave perturbación social".

"Nos han negado la libertad", se asegura en un "tuit" que gestiona el entorno del exlíder de Batasuna. En este sentido, advierte: "Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios