Menú

Nueve detenidos en una operación por fraude en el AVE a Barcelona

La operación contra el fraude en el AVE en Barcelona incluye registros y arrestos.

LD/Agencias
63

La Guardia Civil ha lanzado en la mañana de este lunes una operación por un presunto delito de malversación de fondos en una obra del AVE en Cataluña. Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, nueve personas han sido detenidas y se han efectuado once registros en Madrid y Barcelona, incluida la sede de Adif en la capital catalana.

Entre los detenidos en la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, figuran un responsable de obras de Adif, Jaime G.G., que fue el responsable de las obras bajo sospecha, y el director de línea de alta velocidad de la zona nordeste, Rafael R., según las fuentes consultadas por Efe.

Rafael R., ingeniero de caminos, canales y puertos, se incorporó en Adif en 2005 como gerente de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres, en 2007 ocupó la dirección de Infraestructuras en la Dirección de la Línea de AVE Madrid-Barcelona-Figueres y en 2010 ascendió a director de Línea de Alta Velocidad Noreste. Además, entre los arrestados también figura el delegado de la empresa adjudicataria Corsán en Barcelona, Marino V., según ha adelantado El País en su edición digital y han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso.

La operación está dirigida contra funcionarios de Adif y directivos de una contratista que supuestamente alteraron las mediciones en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona para generar un sobreprecio y obtener ilícitamente unos 6 millones de euros.

En la operación, dirigida por el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, se investiga si directivos de la empresa contratista Corsan se concertaron con cualificados funcionarios públicos de Adif que se encargaban de las obras, así como con técnicos externos, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos gestionados por el gestor de infraestructuras Adif.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que los detenidos alteraron de forma repetida las mediciones técnicas de los trabajos realizados en las obras, falsearon posteriormente las certificaciones oficiales de la obra ejecutada y camuflaron el desvío en la certificación final para dar justificación aparente a más trabajos de los que realmente habían efectuado.

Con este mecanismo, la Fiscalía Anticorrupción estima que los detenidos generaron un sobreprecio ilícito en beneficio de la contratista de unos 6 millones de euros.

La Fiscalía también investiga si la propia adjudicación de la obra a la contratista -que se incardina en el proyecto del tramo del AVE entre Madrid y Barcelona-, pudo presentar irregularidades.

Los funcionarios de Adif implicados podrían haber recibido contraprestaciones económicas por su conducta ilícita, ordenadas por un directivo de la contratista, según la sospecha de la Fiscalía.

Por este motivo, los detenidos están acusados, entre otros, de los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental.

En la operación se han practicado en total once registros domiciliarios, de los que seis corresponden a diversas sedes sociales de la contratista Corsan en Barcelona y Madrid, de la consultora técnica externa que asiste a la dirección de obra y de la empresa pública Adif, en Barcelona y Madrid. Además, también se han registrado cinco domicilios particulares, de los principales implicados.

En la sede de Adif en la Sagrera, un vetusto edificio situado frente a las obras de lo que será la nueva gran estación del AVE en Barcelona, la Guardia Civil ha irrumpido a primera hora de la mañana, en búsqueda de documentos y expedientes sobre las obras bajo sospecha, con la previsión de permanecer en el local al menos hasta media tarde.

La mayoría de los trabajadores que se encontraban en el edificio de Adif en la Sagrera han sido invitados a marchar por los agentes del instituto armado, si bien algunos se han quedado, ya que podían colaborar en la investigación mostrando documentos y facilitando el acceso a ordenadores, según fuentes del caso consultadas por Efe.

Ocho meses de investigaciones

En los registros, los agentes buscan los documentos en los que supuestamente se prepararon los artificios para falsear las mediciones técnicas y disimular después el falseamiento, según la fiscalía.


Los agentes también están tratando de localizar los documentos oficiales en los que se plasman estos proyectos, que tendrían que haber elaborado los funcionarios de Adif imputados, ante la sospecha de que no se incorporaron al expediente administrativo de las obras, que ya se halla en fase de liquidación final.

Además, los agentes buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif, diferentes de las que ya obran en la causa hasta el momento.

La investigación, que está bajo el secreto del sumario por orden del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción en Barcelona el pasado mes de enero, tras ocho meses de indagaciones.

La reacción de Adif

Por otro lado, Adif ha explicado que lleva "colaborando" desde junio de 2013 con esta investigación. "Por la documentación solicitada, la causa parece estar relacionada con la actuación presuntamente incorrecta de empleados de Adif, en connivencia con alguna empresa constructora, en relación con unas obras de plataforma de alta velocidad que fueron adjudicadas en febrero de 2008 y finalizadas en noviembre de 2011", relata la compañía ferroviaria en un comunicado de prensa emitido tras conocerse la información.

"Adif viene colaborando desde junio del pasado año con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en torno a las supuestas irregularidades, ya que es la primera interesada en su esclarecimiento", añade.

Ana Pastor promete colaboración

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que su departamento va a colaborar con la administración de Justicia "dando toda la información" que se le solicite respecto a la operación.

La ministra ha confirmado que se trata de las obras en un tramo del AVE en Barcelona que datan de 2008.

Pastor ha reconocido que el propio ministerio ya solicitó a Adif documentación sobre las obras que ahora se investigan.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios