Menú

Anaya retira un libro para niños de 6 años por omitir el fusilamiento de Lorca

En Es la Tarde, el Director de Memoria Democrática de la Junta ha justificado sus críticas al libro, que incluirá referencias al asesinato del poeta.

0
Entrevista al director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La editorial Anaya ha decidido retirar un libro de lengua dirigido a niños de seis años de Educación Primaria en el que se hacía referencia a los poetas andaluces Federico García Lorca y Antonio Machado sin el debido rigor histórico, a juicio de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. En la obra, se hacía mención a la vida de los dos poetas sin incluir referencias al asesinato de Lorca ni al exilio de Machado.

Después de que desde la Junta se calificara de "eufemismo insoportable" y "traición a la verdad histórica" los párrafos sobre ambos autores, la editorial ha decidido destruir todos los ejemplares en el mercado y pedir a los autores de las biografías que hagan una nueva redacción de los textos.

En Es la Tarde de Dieter, de esRadio, Luis Naranjo se ha referido a la polémica y ha justificado la postura de la Junta frente a la editorial. En su opinión, "no se puede trivializar" ni "endulzar lo que fue un asesinato", en el caso de García Lorca, y un exilio en el caso de Machado. Se ha declarado muy contento" por la decisión de la editorial y el "diálogo democrático" alcanzado.

Tras recordar Dieter Brandau que el libro está dirigido a niños de 6 años, Naranjo ha dicho que "cualquier contenido científico se puede enseñar con honestidad y rigor" y que se trata de "simplificar conceptos". "No se le puede hablar de fascismo" pero sí "de bien y mal, y de muerte violenta y persecución de personas". "Este tipo de discurso claro que lo entienden, ha defendido. También ha dicho que la escuela "no es neutral". "No adoctrina, pero en un Estado de Derecho no es neutral en cuestiones de tolerancia y democracia", ha apuntado.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD