Menú

Pastor: con Zapatero las obras de Fomento "tenían sobrecostes del 12%"

La ministra de Fomento ha encargado una auditoría operativa a su departamento sobre las obras del AVE de Madrid-Barcelona investigada por fraude.

La ministra de Fomento ha encargado una auditoría operativa a su departamento sobre las obras del AVE de Madrid-Barcelona investigada por fraude.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la rueda de prensa hoy | EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que está "trabajando para conseguir la máxima transparencia" en la operación por fraude en el AVE a Barcelona contratado en 2008. Preguntada por este asunto en una rueda de prensa para informar sobre los datos de pasajeros de los aeropuertos españoles en abril, Pastor ha anunciado que este mismo martes ha encargado a su departamento una auditoría operativa para esclarecer la investigación.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif pudieron haber recibido dinero en las obras del AVE Madrid-Barcelona, cuya investigación está bajo secreto de sumario. Dichas obras se saldaron con un coste final de 8.966 millones de euros, 1.416 millones por encima de la cifra presupuestada y un sobrecoste de 2.144 millones sobre el precio de adjudicación que fue de 6.822 millones.

"Venimos colaborando desde hace un año con esta investigación", ha dicho Pastor, quien ha añadido que "nadie de los 60.000 trabajadores de Fomento que no tenga una conducta honesta e intachable podrá seguir en el departamento". Esta misma mañana Fomento ha anunciado la suspensión provisional de responsabilidades y funciones a los trabajadores de Adif, el ente público encargado de las obras, que fueron detenidos ayer.

De momento, hay nueve detenidos entre los que se encuentran un responsable de obras de Adif, Jaime GG, que fue el responsable de las obras bajo y el director de línea de alta velocidad de la zona nordeste, Rafael R. "Por supuesto que mantenemos la presunción de inocencia para todo el mundo, pero creemos que la suspensión es lo más adecuado".

Pastor no ha querido pronunciarse por el lavado de manos que hizo ayer el entonces responsable de la cartera de Fomento, José Blanco. El exministro afirmó que el contrato "no es" de su época ya que "es anterior a 2008", cuando dirigía el departamento su compañera Magdalena Álvarez. Las certificaciones que inflaron el precio final "parece que son de esta época", dijo Blanco.

Pastor se ha limitado a decir que la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, los sobrecostes de las obras de su departamento "superaron los 4.776 millones de euros, una media del 12% más" del coste de cada obra. A este respecto la ministra ha asegurado que su departamento ha logrado "poner a cero" los contratos modificados y revisados al alza.

Respecto a la obra del Ave Madrid-Barcelona, Pastor ha dicho que se investiga un sobrecoste "que roza el máximo del 20%", permitido por Ley.

Temas

En España

    0
    comentarios