Menú

'El Mundo' explica la moción de Vara: "Está taciturno, derrumbado"

Si Fernández Vara buscaba grandes titulares se ha quedado con un palmo de narices. Mala señal. Y una foto común: Rajoy con los empresarios.

El Mundo continúa con la minigürtel del PSOE. "Cuadrifolio cobró a la Junta diez millones en siete años". "En la mayoría de los trabajos para el gobierno de Castilla-La Mancha se trocearon las facturas para eludir los controles de la intervención". El periódico de Unidad Editorial dice sobre la rocambolesca moción de censura del socialista extremeño Fernández Vara que "la moción de censura de Vara a Monago choca con IU y dos disidentes". "Los grupos cuyo apoyo necesita le dieron la espalda". David Vigario hace un conmovedor relato que ayuda a entender la extravagancia de Vara. "No ha levantado cabeza" desde que perdió las elecciones. "No ha perdido su trato afable en las distancias cortas, pero se le notaba taciturno, derrumbado, opaco, solitario". Pero, hombre, haber avisado, esas depresiones pueden ser peligrosas. Y para colmo de males, sigue contándonos Vigario, los suyos se la estaban clavando por detrás. "No pocos pesos pesados se estaban planteando adelantar a la desesperada un cambio de relevo sin esperar la debacle dentro de un año. Hasta tenía sustituto. El líder regional de CCOO". Si es que, ya lo dice el refrán. Que Dios me libre de mis amigos que de mis enemigos ya me libro yo. El caso es que Vara ha decidido "jugársela a todo o nada" y les ha mandado un mensaje a sus compañeros socialistas: "Estoy vivo". No sé, no sé... Y de paso le hace una faena a IU en vísperas electorales y les pone "contra la pared para arrebatales parte de sus votos, que es por donde se están desangrando aún más los socialistas". Eso se llama morir matando. Ya lo dice Casimiro. "Puede haberse inmolado con ese movimiento".

El País abre con que "Bruselas reclama a España dos años más de recortes y ajuste" y con una de sus obsesiones. "El Gobierno planea aprobar en julio la ley del aborto". ¿Ahora en julio? Este es el cuento de nunca acabar. Magdalena Álvarez ya puede ir encargando su ataúd político, porque El País le está señalando la puerta. Eso sí, con buenas maneras. Sigue mimándola en los titulares del escándalo del AVE, pero menos. "La inspección de Fomento alertó en 2006 del inflado de coste del AVE". "Un informe pidió la paralización de obras y reintegro de pagos" pero "la ministra, la socialista Magdalena Álvarez, a petición de Adif, desoyó esa solicitud". En la página siguiente pone hasta la foto de Maleni con este titular. "Guindos sugiere a Álvarez que deje el BEI por el caso ERE". Y en el editorial es el propio periódico el que le pide, con mucho tacto, que se deje de hacer la longui. "Una vez imputada, Magdalena Álvarez debería reflexionar sobre la renuncia a su cargo europeo". Para suavizar la cosa le cuenta un rollo impresionante sobre lo injusta que es la vida. "No todas la investigaciones judiciales tienen fundamento", seguro que tú puedes demostrar que tu gestión "no tuvo nada que ver con las presuntas malversaciones", hay que ver lo mal que está la justicia, "las instrucciones se eternizan", etc, etc, etc. "Pero una cosa es reiterar lo mal que funciona la justicia y otra eximir a los políticos de rendir cuentas del uso de caudales públicos". Hala Maleni, a hacer las maletas.

ABC abre con unas declaraciones de Botín. "Botín: No he venido a pedir nada a Rajoy, he venido felicitarlo". Que señor tan majo. Y qué educado. ¿Era su cumple? Sobre el tema de Extremadura dice que "Vara se arriesga con una fallida moción contra Monago para desgastar a IU". Para ABC "es un intento desesperado de ganar protagonismo en el debate, sea por salir de la irrelevancia política o por intentar poner en evidencia a IU y arañar así algunos votos por la izquierda en vísperas de las elecciones europeas". Jaime González atiza sendos guantazos a Posada y a Rosa Díez por presentar el libro de Bosch. "Eso no es ser cortés ni tolerante, sino prestarse al juego del soberanismo para asombro e indignación de quienes no entienden que la tercera autoridad del Estado y la primera dama de UpyD acudan al reclamo de quien no se siente concernido con España, pero utiliza las instituciones nacionales al servicio de su causa. El error de Jesús Posada y Rosa Díez es grave no por una cuestión estética, sino de principios".

La Razón dice que "los grandes empresarios mejoran las previsiones de crecimiento del Gobierno". Qué semana más buena lleva el Gobierno. Todo le sale bien. "Fernández Vara presenta una moción de censura contra Monago para perjudicar a IU", dice el periódico de Planeta. Marhuenda opina que "Fernández Vara se ha metido en un lío y lo peor es que también lo ha hecho con la región y sus ciudadanos. La recuperación necesita estabilidad política y los socialistas la han torpedeado con su desatino". Caramba con la recuperación. A ver si es que nadie va a poder mover un dedo para no perjudicar a la recuperación. Toñi Bolaño cuenta que Extremadura es un hervidero de rumores. Unos dicen que "la razón es que IU sube y de esta forma se le mete presión y tendrá que retratarse. Pueden salir en la foto siendo los únicos de la izquierda que no hacen caer a un dirigente de la derecha". Sí, eso no le va a molar nada a Cayo Lara. "Otros dicen que Vara está asediado por Ibarra, que le hace la vida imposible, y por Monago, que se ha revelado como un dirigente con cuajo" y ha tirado " a la desesperada por la calle de enmedio". Qué barbaridad, que alguien ayude a este hombre, puede hacer una tontería.

La Vanguardia, en fin, a piñón fijo con su tema. "Rajoy ve en el proceso catalán un riesgo para la recuperación". ¿Ven? Otra vez la dichosa recuperación. Y Mas, que se ha puesto llorica. "Rajoy no me ha resuelto nunca nada". Ni a ti ni a nadie, hijo.

Temas

En España

    0
    comentarios