Menú

Interrumpen las clases en la Universidad de Valencia con botes de humo y extintores

Mientras, en la Universidad de Zaragoza, un forcejeo entre agentes de seguridad y piquetes informativos ha terminado con un agente herido.

Un grupo de aproximadamente 30 jóvenes ha recorrido durante este jueves por la mañana, con motivo de la tercera jornada de huelga estudiantil contra los recortes convocada por diversos colectivos universitarios, el campus de Vera de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde han causado pequeños desperfectos y han irrumpido en algunas clases.

A primera hora de la jornada se han congregado a la entrada de las instalaciones universitarias piquetes informativos que, según han remarcado fuentes académicas, se han limitado a realizar esa labor y no han impedido la entrada al recinto de ningún estudiante.

Sin embargo, en el interior de la UPV, una treintena de personas, alguna de ellas encapuchada, ha recorrido el campus lanzado consignas como 'El hijo del obrero, a la universidad' o 'Hui estem en vaga, l'educació no es paga' (Hoy estamos en huelga, la educación no se paga).

Los jóvenes han hecho saltar las alarmas de humo de algunos edificios, han vaciado extintores, han volcado y quemado un contenedor y han entrado en las clases, donde han llegado a paralizar algún examen.

También han rociado con spray cajeros automáticos y han descolgado del edificio del Rectorado dos de las cuatro banderas que ondean en él, en concreto han retirado y roto la de Europa y han quitado la de España, han detallado a Europa Press fuentes de la Politécnica.

Posteriormente, alumnos que se habían citado en el Ágora de esta universidad sobre las 11.30 horas para reunirse con la manifestación que se había convocado a mediodía desde la Facultad de Historia del campus de la Universidad de Valencia de Blasco Ibáñez han sido informados por agentes de la Policía de que no habían comunicado la marcha y a algunos de los jóvenes que portaban una pancarta se les ha requerido la documentación.

Un agente herido en Zaragoza

Mientras, en la Universidad de Zaragoza los altercados han llegado a las manos. En esta universidad los piquetes informativos han actuado con más violencia que en Valencia y un agente de seguridad ha resultado herido, según informa el Heraldo de Aragón. Según testigos presenciales, un piquete de unas 40 personas intentaba entrar en una de las aulas de la Facultad de Derecho en las que se estaba impartiendo clase. Tres agentes de seguridad han entrado y han agarrado a algunos de los manifestantes para impedir el acceso. En el forcejeo, uno de los manifestantes ha golpeado con el codo a uno de los agentes, que tiene un labio partido.

Tras el incidente, estudiantes y miembros de la seguridad han hablado con la Universidad y se ha llegado a un entendimiento, se asegura. "Se ha llamado a la calma a todas las partes". La Universidad, por su parte, ha realizado un comunicado en el que ha condenado el suceso. "El Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza condena enérgicamente la agresión contra un miembro del Servicio de Seguridad", ha expresado.

Temas

En España

    0
    comentarios