Menú
Tal día como hoy en LD... en 2012

Marhuenda dice que en su portada "no hay ni una sola mentira"

El director de La Razón se defendió de las críticas al utilizar un fotomontaje con los representantes estudiantiles.

El director de La Razón se defendió de las críticas al utilizar un fotomontaje con los representantes estudiantiles.

Tal día como hoy, 9 de mayo, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada la contestación del director del diario La Razón a los estudiantes aludidos en su portada y a las críticas recibidas. Francisco Marhuenda dijo que "la portada es respetuosa" destacando que en ella sólo ponían sus currículums y éstos "son los que son".

Desde su experiencia como profesor universitario denunció cómo quienes lideraban las organizaciones "no son los mejores estudiantes, sino quienes se dedican más al asociacionismo que a estudiar. Si quieren presentar una demanda, yo les animo. No hay ni una sola mentira ni en la portada ni en las páginas interiores". Insistió en que en la universidad pública "hay gente que se lo toma con mucha paciencia y hay que recordar que ése es dinero de todos".

Con el título de "Los malos estudiantes agitan la Educación", el diario La Razón llevó en portada una foto con los líderes sindicales que estaban acaparando un gran protagonismo mediático.

El primero fue Alberto Ordóñez, un joven de 21 años que todavía estaba estudiando FP, que en su perfil de Facebook se declaraba fan de Amaiur, Castro y Chávez. María José Romero Aceituno seguía siendo representante estudiantil a sus 29 años y llevar diez años estudiando Veterinaria en la Universidad de Córdoba. Tohil Delgado, licenciado en Sociología, seguía siendo representante estudiantil a los 28 años al estudiar Antropología por la UNED. Cristina Pastor Valcárcel acabó Derecho en Elche y ataca al Gobierno a pesar de que cobraba del Ministerio de Educación como evaluadora del programa Verifica y de la Cátedra Tudela de Aneca. La última en portada era Beatriz García, que seguía estudiando Filosofía a sus 27 años en la Universidad de Oviedo. Era secretaria general del Sindicato de Estudiantes de Asturias y se dedicaba más a la política que a la educación.

Uno de ellos, Tohil Delgado, anunció en esRadio una querella por vía penal contra el diario dirigido por Francisco Marhuenda por "injurias", así como la exigencia al medio de una rectificación en portada. Según el representante estudiantil, la información "no es tanto un ataque personal contra una serie de jóvenes, sino un intento de criminalizar y desprestigiar la respuesta que vamos a dar". Por úlitmo, dijo que "estamos sumamente indignados con lo que es una portada llena de falsificaciones, de mentiras, de calumnias y de un intento burdo de criminalizar al movimiento estudiantil a través de alguno de nuestros compañeros".

El director de La Razón aseguró que "están en su derecho" de presentan una querella pero que no entendía "qué fundamento podría tener" porque "la portada es respetuosa". Añadió que "si quieren presentar una demanda, yo les animo. No hay ni una sola mentira ni en la portada ni en las páginas interiores".

La foto que utilizó en portada el diario de Planeta causó el malestar de su autor, el fotoperiodista Emilio Morenatti, de la agencia Associated Press, y denunció que La Razón "manipuló por motivos políticos" una de sus imágenes. En la foto original se veía a un viandante mirando unos carteles con retratos de banqueros. Según el autor, la Razón sustituyó "las fotos de los banqueros por fotos de gente que ellos dicen que son activistas de izquierdas que organizan las próximas protestas estudiantiles".

En España

    0
    comentarios