Menú

La ANC registra una deserción en masa: sólo 6.072 socios votan a Forcadell

A finales de marzo se jactaba de contar con 30.131 miembros con derecho a voto y 55.000 afiliados y simpatizantes; sólo han votado 6.501.

A finales de marzo se jactaba de contar con 30.131 miembros con derecho a voto y 55.000 afiliados y simpatizantes; sólo han votado 6.501.
Carme Forcadell, en un discurso en 2012 | Cordon Press

Los elecciones internas para elegir a los 75 miembros del "secretariado nacional" de la "Assemblea Nacional Catalana" (ANC) arrojan dos resultados: Carme Forcadell ha vuelto a triunfar, con 6.072 votos, y sólo han votado 6.501 miembros de la plataforma independentista, lo que reduce sensiblemente las cifras que la propia organizado había ofrecido sobre su militancia.

La ANC dispone de tres categorías de militancia: "socios", que son miembros de pleno derecho, "colaboradores" y "simpatizantes". Sólo los primeros pagan una cuota de 4 euros al mes y tienen derecho a designar a los miembros del "secretariado". Pese a que la ANC no da datos sobre el porcentaje de participación en esta votación cabe suponer que en una organización que ha hecho del "derecho a decidir" su santo y seña la abstención habrá sido residual.

De tal manera que los 6.501 socios que constan como votantes en la propia web de la ANC forman el grueso de la organización, lejos de los 55.000 militantes que los medios nacionalistas atribuyen a la entidad. Después de trascender los planes golpistas de la ANC, aprobados en una megaasamblea en Tarragona, la organización registró lo que la prensa catalana calificó como un "alud" de inscripciones. La atención que habían suscitado los singulares métodos de la ANC para proclamar la independencia, con la toma del Aeropuerto incluida, y las críticas en los medios nacionales propiciaron un sorprendente incremento de inscripciones, un movimiento de solidaridad ciudadana imparable.

El 14 de marzo pasado, la ANC difundía que disponía de 22.000 miembros de pleno derecho. El 20 afirmaba que los socios ya superaban los 25.000. Cinco días después, uno de los diarios digitales de referencia del separatismo catalán, Vilaweb, sostenía: "Hoy se han superado los 30.000 militantes al mediodía. En concreto, la entidad contaba a esa hora con 30.131 miembros de pleno derecho. Junto a los simpatizantes y colaboradores, la Asamblea llega a las 55.000 personas adheridas".

Así que o los 30.131 miembros con derecho a votar y empeñados en que todo el mundo vote la independencia pasan de todo o los 6.501 que han ejercido su derecho son, en realidad, una cifra mucho más cercana a la realidad que las aportadas por la organización y difundidas con entusiasmo por sus propios medios.

Temas

En España

    0
    comentarios