Menú

Castilla y León

Desconcierto y dolor en la sede del PP

La muerte a tiros de Isabel Carrasco conmociona León y paraliza la campaña. El rey llama "consternado" a Herrera.

Desconcierto. Una y otra vez se repetían la misma pregunta: "¿Por qué?". Nadie entendía nada. El Ayuntamiento y la Diputación abrieron las puertas para celebrar actos extraordinarios y condenar lo ocurrido. En la sede del partido, muy cerca de donde sucedieron los hechos, se vivieron momentos de emoción y rabia. Una mezcla "de horror y locura", resumía Juan Vicente Herrera, el presidente de Castilla-La Mancha.

La impotencia hacía presencia en el PP a eso de las seis de la tarde, cuando entraba en Valladolid el tren procedente de Madrid. A las ocho estaba previsto que Mariano Rajoy protagonizara un mitin en la mítica plaza. Y sonaron los teléfonos: "Un tiroteo, parece que es del partido". Poco después se confirmaba la trágica noticia: Isabel Carrasco (58 años) había sido asesinada.

La campaña electoral sufrió un duro revés. María Dolores de Cospedal anunciaba que el PP cancelaba todos sus actos. Y la mayoría de formaciones política se sumaban. Esteban González Pons era el primero en llegar a León: "Se trata de una pérdida irreparable", aseguró. "Iba a ir esta tarde al mitin", decía consternado. También informaba: "Las banderas en las sede de toda España ondean a media asta y los teléfonos no paran de sonar. No hay un rincón en el que el PP en este momento no se sienta traspasado por el dolor".

En los pasillos del consistorio se respiraba mucha indignación. Había quien no podía evitar las lágrimas. En paralelo, llegaban los mensajes de condolencia. El rey don Juan Carlos telefoneó "consternado" y Rajoy, que el martes por la mañana estará en León, mandó un telegrama. "Junto a la condena más firme y contundente, quiero destacar que las fuerzas de seguridad están trabajando desde el primer momento para esclarecer las circunstancias de este miserable crimen y llevan a su autor o autores ante la Justicia", recalcó el presidente.

Tenía un fuerte caracter

El director general de la Policía se trasladó al ayuntamiento y de ahí a la comisaría que lleva la investigación. Ignacio Cosidó conocía bien a Carrasco de su etapa en el Senado. Se llevaban bien aunque su forma de ser era antagónica. Muchos en el PP le reconocen un fuerte carácter. Incluso, deslizan no pocos, era "polémica" y en ocasiones protagonizó "choques" sonados. Pero también le elogian sus convicciones: "Era del PP, pero de verdad".

Sea como fuere, el asesinato quebró el ánimo del partido. El novio de Isabel y sus hermanas se refugiaron en la sede del PP en León. A su hija el suceso le había pillado de viaje, y a las diez de la noche aún no había llegado. "Nadie entiende que ha pasado. Existe mucho desconcierto", repetía Pons. El socialista Oscar López se acercó al ayuntamiento para dar sus condolencias y apoyar al partido rival.

El martes, el PP no tendrá actos de partido. Y el cara a cara entre los candidatos vuelve a estar en el aire, aunque González Pons opinó que es bueno que se celebre. Antes, Rajoy se desplazará a León -ha cancelado su asistencia a la sesión de control en el Senado- y con él prácticamente todo el partido. Algunos populares se revolvieron contra ciertos comentarios en Twitter: "Que vengan a León si se atreven. No tienen dignidad". En todo caso, en el consistorio, todo fueron palabras de ánimo y pesar. El luto se extendía por las calles.

Temas

En España

    0
    comentarios