Menú

Castilla y León

Las detenidas por el asesinato de Isabel Carrasco son militantes del PP

La presidenta de la Diputación de León fue asesinada a tiros en plena calle. Ambas eran militantes del PP y una de ellas exempleada.

El Cuerpo Nacional de Policía investiga desde primera hora de la tarde de este lunes el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del Partido Popular en la provincia, Isabel Carrasco, en pleno centro de la ciudad. Las primeras arrestadas como presuntas autoras de estos hechos son dos mujeres, que mantienen un parentesco familiar de madre-hija, de 55 y 35 años, respectivamente, según ha informado la Delegación del Gobierno.

La primera de ellas, la madre, fue arrestada por agentes de la Policía Local junto a la pasarela peatonal que cruza el río Bernesga a la altura del centro de salud de La Condesa, donde la dirigente política recibió los disparos. Poco después, agentes de la Policía Nacional detuvieron a la hija junto a las sedes de los sindicatos CCOO y UGT, frente a la delegación de Hacienda, después de que hubiese intentado huir en un vehículo. Fuentes policiales citadas por Europa Press la han identificado como Montserrat Triana Martínez.

Martínez trabajaba en la Diputación de León como ingeniera de telecomunicaciones y había sido candidata del PP por Astorga (León) en las elecciones municipales de 2007 en las que figuró como 'número siete' de la lista. Según consta en su currículum, colgado en Linkedin, comenzó a trabajar en la Diputación en el año 2007 hasta su despido en mayo de 2011.

Más tarde, el propio secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmaba en TVE que tanto Montserrat como su madre eran militantes del PP.

En un primer momento, el Ministerio del Interior apuntaba a que el motivo de este asesinato habría sido la "venganza personal". No obstante, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso Fernández, en declaraciones a la Cadena Ser comentó que "nadie encuentra explicación" al crimen y añadió que Montserrat Triana fue despedida hace años.

El mismo año que empezó a trabajar para la Diputación se presentó por el PP a las elecciones municipales en Astorga, que tuvieron lugar en el mes de mayo, pero no llegó a ser elegida en una candidatura que estaba encabezada por Jacinto Bardal. En aquellos comicios el PP obtuvo seis concejales por lo que continuó con su trabajo en la Diputación. Años después, en marzo de 2011, dimitió el concejal del PP por Astorga Andrés Mures, por lo que la presunta coautora del asesinato de Isabel Carrasco anunció su intención de sucederle pese a que quedaban semanas para la disolución de la corporación debido a las elecciones municipales que tuvieron lugar en mayo de ese mismo año.

Fuentes policiales consultadas por Libertad Digital indicaron que todavía no se conoce cuál de las dos arrestadas disparó el arma con el que se asesinó a Isabel Carrasco, por lo que se está procediendo a realizar la prueba de la parafina a ambas detenidas, con el objetivo de encontrar en su cuerpo restos de pólvora y otras sustancias químicas que desprenden las armas después de ser disparadas.

Madre e hija son asimismo mujer e hija de un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía destinado en la localidad leonesa de Astorga, Pablo Antonio Martínez. Aunque en un primer momento se desconocía si el arma utilizada podía haber sido la pistola reglamentaria de padre-marido, ya que el arma del crimen no ha aparecido, fuentes policiales indicaron que el oficial de policía ha asegurado que tiene ese arma en su poder.

Martínez lleva en este cargo desde diciembre de 2013. Nació en la localidad leonesa de Santa Marina del Rey. Ingresó en 1972 en la escuela de policía y su primer destino fue Palma de Mallorca; después estuvo en otras localidades de Asturias y Valencia. Su carrera ha estado siempre con labores de Policía Judicial, en los grupos de Robos y Joyas y Estupefacientes, siendo jefe de esta unidad.

Temas

En España

    0
    comentarios