Menú

Mutilan el "Pi de les tres branques", el árbol de Guernica del nacionalismo catalán

Conmoción en el separatismo por el ataque al símbolo sagrado de los "países catalanes", que amaneció con una de las ramas cruzada en la carretera

Conmoción en el separatismo por el ataque al símbolo sagrado de los "países catalanes", que amaneció con una de las ramas cruzada en la carretera
Imagen del árbol en 1919, con sus tres troncos | Wikipedia

El Pi de les tres branques (Pino de tres ramas), en la localidad barcelonesa de Castellar del Riu, ha amanecido con una de sus ramas (en realidad un tronco de considerable tamaño), serrada y en el suelo, atravesada sobre la carretera. El ayuntamiento de la localidad atribuye la gamberrada a unos "vándalos unionistas" y relaciona el suceso con el proceso separatista. Esta es también la tesis más extendida en las redes sociales por los usuarios nacionalistas. El ataque al árbol, equiparable al de Guernica para el nacionalismo catalán, ha causado auténtica conmoción.

Según el alcalde, Adrià Soler, de CiU, uno de los tres troncos del pino ha sido talado con una sierra mecánica, por lo que descarta que se trate de un accidente. El hecho ha sido denunciado a los Mossos d'Esquadra, que ya han iniciado las investigaciones para tratar de localizar a los autores de lo que se ha llegado a calificar de "atentado" en medios nacionalistas.

En la mitología catalanista, el árbol de Castellar simboliza los "países catalanes" y es el punto de reunión nacionalista cada tercer domingo de julio. En el ayuntamiento de la pequeña localidad, de 150 habitantes, se indica que en el "aplec" del año pasado se registró la presencia de unos individuos con banderas españolas a los que ahora se relaciona con el ataque.

El árbol se encuentra en un paraje sin ningún tipo de vigilancia pero muy concurrido por los vecinos del pueblo, que acuden a pasear o hacer deporte. Nadie observó nada extraño ayer, de modo que el aserramiento se produjo por la noche, apuntan en el municipio.

El Pi de les tres branques fue popularizado por Jacint Verdaguer, que le dedicó un poema en el que Jaume I sueña a los pies del árbol: "Veu Catalunya la gran/ fer-se més gran i més ampla/ robant als moros València/ prenent-los l'Illa Daurada./ Unides veu a les tres/ com les tres cordes d'una arpa...".

El ayuntamiento se ha hecho cargo del tronco, lo ha retirado con una grúa y lo ha guardado en un nave. Ahora estudia la manera de reconstruir el árbol y protegerlo para evitar más incidentes.

Temas

En España

    0
    comentarios