Menú

El PP saca 8 puntos al PSOE y Vox alcanza un escaño

Los votantes del PP, partidarios de muchas de las propuestas del partido de Vidal-Quadras, UPyD o C's. El PSOE se queda en el 25% de los votos.

Los votantes del PP, partidarios de muchas de las propuestas del partido de Vidal-Quadras, UPyD o C's. El PSOE se queda en el 25% de los votos.

El PP ganará las Elecciones al Parlamento Europeo del próximo domingo. Al menos eso es lo que dicen todas las encuestas publicadas hasta el momento coinciden en este diagnóstico. Aunque ninguna se ha realizado después del debate del jueves y el resbalón posterior de Miguel Arias Cañete. Pero el bipartidismo podría salir de las urnas herido de muerte.

Según una encuesta realizada por DYM Market Research a la que ha tenido acceso Libertad Digital, los pequeños partidos que más se han hecho notar en las últimas semanas obtendrán representación en el Parlamento Europeo. Así, Podemos sacará entre 1 y 2 escaños, Vox asegura el asiento de Alejo Vidal-Quadras y Ciudadanos roza la representación. Mientras, las dos grandes formaciones se quedarían muy alejadas de sus mejores cifras. La suma de PP-PSOE no alcanza el 60% del voto (33,5% para los populares y 25,7% para los socialistas) y de los 54 escaños en juego se quedan en un máximo de 35 (19 y 15-16 respectivamente).

De esta forma, lo más destacado de este estudio es que refleja una vez más el imparable ascenso de los pequeños partidos. IU, por ejemplo, podría rozar el 13% y los 7 escaños. UPyD, por su parte, llegaría al 7% y los 3-4 representantes. La coalición de CiU-PNV y CC también podría alcanzar esas cifras, mientras que la de ERC y BNG se quedaría en dos asientos en el Parlamento Europeo. Mientras, Podemos, Vox y Ciudadanos lo más probable es que también entren en la Cámara.

Eso sí, hay dos datos muy relevantes que conviene apuntar. El primero es que la encuesta maneja una participación posible del 45%, algo más alta de la que reflejan otros estudios conocidos en las últimas semanas. En segundo lugar, hay que destacar que aparece una enorme bolsa de indecisos entre los votantes del PP. Casi un 40% de los que apoyaron a Mariano Rajoy en las últimas Elecciones Generales afirma que no votará a nadie o que no sabe a qué partido dará su papeleta el próximo domingo. Es un porcentaje muy elevado (entre los votantes del PSOE los indecisos se quedan en el 33%) y supone un enorme número de votos. De cómo se muevan estos electores en la última semana de la campaña dependerá en buena parte el resultado final.

encuesta_dym_votos.jpg
Encuesta Elecc. Europeas 2014

En las encuestas publicadas este domingo por ABC y El País también se observa esta tendencia, aunque los dos diarios madrileños dan más peso al voto a los dos grandes partidos que en el trabajo de DYM.

Las preferencias de los votantes

Pero este análisis no sólo es interesante por lo que dice sobre la cita con las urnas. La encuesta se completa con una serie de preguntas acerca de las preferencias de los votantes en diferentes campos. Y todas ellas apuntan en la misma dirección, los simpatizantes del PP no están demasiado conformes con lo que está haciendo el Gobierno (los demás tampoco, pero eso era más previsible) y apuestan por medidas más parecidas a las que se defendían en su programa electoral o las que han impulsado a la fama a algunos de los partidos minoritarios (como UPyD, Vox o Ciudadanos).

Por ejemplo, en lo que hace referencia al proceso secesionista de Cataluña, casi el 40% de los encuestados creen que el Gobierno tendría que "haberse opuesto con mayor firmeza". Enfrente, el 20% cree que ha hecho lo que debía y un 23% piensa que tendría que haber facilitado las pretensiones nacionalistas. Pero si miramos lo que opinan sus votantes, el PP lo tiene mucho peor. Hasta el 62% de los simpatizantes populares cree que tendría que haber sido más firme. En este sentido, aquellos que se declaran favorables a Vox, Ciudadanos o UPyD también apuestan con claridad por una posición más contundente ante Artur Mas.

Algo parecido puede decirse en la pregunta sobre el "poder de las CCAA". Entre todos los encuestados, los porcentajes se dividen entre un 38% que creen que las regiones tienen un poder "excesivo", un 23% que piensan que es "adecuado" y un 29% que creen que es "escaso". Pero entre los votantes del PP y de sus competidores, las cifras cambian por completo. Así, el 63% de los simpatizantes populares creen que las autonomías tienen un poder "excesivo". Entre los que apoyan a Vox este porcentaje crece al 77% y tanto para los que dicen ser cercanos a Ciudadanos como a UPyD la cifra está por encima del 50%.

Lo mismo puede decirse en la lucha contra la corrupción. El 67% del total de encuestados cree que el Gobierno no ha hecho todo lo que podía contra esta lacra (escogen las opciones de "poco" o "nada"). Pero lo más destacado es que el 55% de los votantes del PP son de la misma opinión. Mientras, entre los simpatizantes de Vox, Ciudadanos o UPyD, muchos de ellos votantes populares desencantados, el porcentaje de los que creen que Mariano Rajoy no está haciendo todo lo que debería para limpiar su partido se acerca o supera el 70%.

Temas

En España

    0
    comentarios