Menú

Velasco pregunta a Interpol si tiene constancia del paradero de De Juana

Tras la localización del etarra en Venezuela, el juez ha movido ficha. Poco antes, decía que no podía actuar "a golpe de periódico".

El titular del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha cursado este jueves un oficio a Interpol para saber si puede confirmar cuál es el paradero actual del etarra Iñaki de Juana Chaos.

El terrorista se encuentra prófugo de la justicia española -con una orden internacional de busca y captura desde el año 2008 vigente en la actualidad- por un delito de enaltecimiento del terrorismo al atribuírsele la autoría de una carta titulada "Aurrera Bolie" ("Adelante con la pelota") que se leyó en un acto homenaje que tuvo lugar en San Sebastián el día que fue excarcelado.

El instructor Eloy Velasco ha adoptado esta decisión después de que Antena 3 publicase ayer unas fotografías de De Juana Chaos paseando por un centro comercial de Venezuela el pasado 11 de mayo junto a su mujer y su hijo.

En un desayuno con periodistas, Velasco ha manifestado este jueves que no puede instar la extradición del miembro de ETA sin que las autoridades venezolanas le confirmen su presencia en el país. Asimismo, el juez instructor ha explicado que Venezuela es uno de los países que forma parte de Interpol y que, por lo tanto, la orden de busca y captura que hay cursada contra el etarra por orden de la Audiencia Nacional le permitiría al país sudamericano detener si quisiera "hoy mismo" al sanquinario etarra.

Con este escenario, el juez Eloy Velasco podría reclamar la extradición de De Juana al país latinoamericano una vez que tenga comunicación oficial de que Iñaki de Juana Chaos está en Venezuela. Entre las distintas opciones que el instructor manejaba -dirigirse al Ejecutivo español, al gobierno de Venezuela o a Interpol- ha elegido ésta última por ser la más rápida y directa.

Este mismo instructor mantiene orden de busca y captura contra el etarra Arturo Cubillas, que ocupa desde 2007 el cargo de jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Venezuela (INTI). En dos ocasiones en 2010 y 2011, Velasco solicitó sin éxito a Venezuela su entrega a la justicia española.

Pese a la escasa colaboración del país gobernado por Nicolás Maduro, España y Venezuela tiene firmado desde 1990 un convenio de extradición. El artículo 2 de dicho tratado establece que "darán lugar a extradición los hechos sancionados, según las leyes de ambas partes, con una pena o medida de seguridad privativas de libertad cuya duración máxima no sea inferior a dos años, prescindiendo de las circunstancias modificativas y de la denominación del delito".

Por su parte, el Código Penal español castiga el delito de enaltecimiento del terrorismo con dos años de prisión como pena máxima. De producirse la comunicación oficial sobre el paradero de De Juana, la Audiencia estudiaría si Venezuela tiene penado en su legislación la apología del terrorismo; un requisito imprescindible para la posterior entrega a nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios