Menú

Podemos, cuarta fuerza política con más de un millón de votos

La formación de Pablo Iglesias irrumpe en el Parlamento Europeo con cinco escaños tras hacerse con más de 1.200.000 votos.

Una formación con tan sólo cuatro meses de vida se ha convertido en la cuarta fuerza política. Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, ha logrado cinco escaños al hacerse con 1.214.000 votos. Los resultados les sitúan como cuarta fuerza política, con el 7,93% de los votos, a dos puntos de IU, que obtiene sólo un escaño más.

Desglosados por comunidades, los datos de la formación de extrema izquierda son aún más elocuentes. En la Comunidad de Madrid, son tercera fuerza con algo más de 260.000 votos. Su más inmediato rival, IU, se queda en quinto lugar con 220.000 por detrás de UPyD. Por otro lado, IU y Podemos logran más votos que el PSOE, que se hace con 413.000.

Además, Podemos también es tercera fuerza en Aragón, Cantabria, Baleares y Asturias.

Las provincias donde obtuvo más respaldo, con más de un 10% de los votos escrutados, fueron Asturias (13,6%), Las Palmas (13,6%), Soria (12,3%), Madrid (11,3%), Cádiz (10,7) y Baleares (10,3%).

Con Iglesias, un profesor habitual de las tertulias hasta su salto a las tertulias, irán a Europa otros cuatro militantes, entre ellos el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.

En la madrileña calle Mallorca, en el barrio de Lavapiés, en la sede que hoy ha escogido la formación para vivir esta jornada electoral, un exultante Iglesias ha hecho un llamamiento a "la calma y el duelo, porque nuestro partido nació para derrotar a las castas y todavía no lo hemos conseguido", ha dicho.

A las 22:55, justo al conocerse el resultado de Podemos, los gritos de sollozo y alegría al ritmo de "sí se puede" no han dejado de repetirse. Durante su comparecencia, Iglesias ha asegurado que es pronto para hablar del fin del bipartidismo en España, pero que los resultados podrían mostrar "el principio del fin de ese bipartidismo".

Iglesias ha dicho que la "casta" política ha recibido un duro correctivo y ha mostrado su interés en presentarse a las próximas elecciones generales. La primera medida que la formación propondrá en el Parlamento Europeo será la reducción de los salarios de los parlamentarios para que "no cobren más de tres veces el salario mínimo de España".

Además, pedirán limitar el mandato de los cargos públicos así como una audiencia de la deuda pública que "impida que los ciudadanos paguen los excesos de los bancos". "Podemos no nació para ocupar un papel testimonial, nacimos para ir a por todas, para ganar nuestro desafío y a partir de mañana trabajaremos con otros para crear una alternativa política a este país", ha dicho.

Emocionado, ha añadido que a partir de este lunes "empieza a escribirse el fin de los partidos de la casta" en nuestro país. Ha asegurado que desde mañana, esta nueva formación de apenas 100 días de vida va a trabajar para"recuperar la democracia, la soberanía y para defender a la gente frente a los poderes financieros, frente a los corruptos y frente a la casta".

Temas

En España

    0
    comentarios