Menú

El ex senador Fraga desconoce la identidad del político con seis cuentas en Suiza

"El famoso y misterioso señor no sé quién es", ha declarado el testigo en la Audiencia Nacional.

El ex senador del Partido Popular Luis Fraga ha declarado este miércoles ante el juez Pablo Ruz que desconoce la identidad del tercer político español con seis cuentas en el Dresner Bank de Suiza, según han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

El instructor de la trama Gürtel lo citó para ver qué relación mantenía el sobrino de Manuel Fraga con ese persona calificada como un cliente de riesgo tres y una "persona políticamente expuesta" por las autoridades Suizas.

"El famoso y misterioso señor no sé quién es", ha declarado el testigo en la Audiencia Nacional. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", añadió el testigo que fue interrogado durante cinco horas en sede judicial.

Fraga, que ocupó el cargo de senador del PP durante 21 años, compartía gestora de cuentas en el país helvético con el ex senador del PP Luis Bárcenas con el que mantenía una relación de "estrecha amistad", según ha reconocido él mismo ante Ruz.

El que fuera político del PP no ha sabido explicar por qué su nombre aparecía en un correo interno del Dresdner Bank fechado el 29 de julio de 2009 en el que el Departamento de Cumplimiento advertía a la agente de Bárcenas, Agathe Stimoli, de que dos clientes --entre ellos él mismo-- se encontraban en situación de "riesgo 3" al no haber "documentado cómo habían conseguido sus ingresos".

Preguntado por este extremo el testigo ha explicado que debe ser un "error" que aparezca su nombre en dicho mail porque los suizos "son muy imprecisos".

Conocía la contabilidad B del PP

De hecho, Luis Fraga ha señalado que el extesorero Bárcenas tuvo firma autorizada de sus cuentas en los bancos Lombard Odier y Dresner Bank en Suiza hasta el año 2009. El exsenador ha añadido que Luis Bárcenas le "llevaba los negocios a él porque era una persona absolutamente de fiar".

Fraga ha reconocido también que se reunió en "al menos una ocasión" con Agathe Stimoli, la persona encargada de tramitar todos sus activos financieros y los del extesorero del PP. Las trasferencias entre sus cuentas y las del entonces hombre de finanzas del partido se debían a devoluciones de unos préstamos por un valor total de 18 millones de pesetas que Bárcenas le hizo.

Asimismo, el testigo ha reconocido tener cuentas en distintos países como Francia y Estados Unidos a la par que ha explicado que es "un desastre" con los números y que "siempre le ha dado pereza el dinero".

El sobrino del fundador de Alianza Popular Manuel Fraga Iribarne ha explicado también que cerró las dos cuentas que tenía en el país helvético en 2011 y 2013 porque Luis Bárcenas "necesitaba el dinero".

Asimismo, el exsenador ha reconocido que los dos pagos que aparecen a su nombre en los denominados 'papeles de Bárcenas' son reales. Se trata de dos pagos de dinero negro -uno en 2004 de 3000 euros y otro en 2008 de 6000 euros- para sufragar gastos de las campañas electorales de esos años, principalmente para gastos de transporte y de comidas y cenas.

El testigo ha indicado que en las dos ocasiones el dinero se lo entregó en mano Bárcenas junto con el también extesorero Álvaro Lapuerta. Luis Fraga aseguró ante Ruz y la Fiscalía Anticorrupción que estaba al tanto que en el PP existía una contabilidad B aunque a él solo se le hicieron esas dos entregas en metálico.

Temas

En España

    0
    comentarios