Menú

La Patrulla Águila reaparece para dar color al Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes y los Príncipes estarán en el acto central de Madrid. La austeridad vuelve a marcar la programación.

Los Reyes y los Príncipes estarán en el acto central de Madrid. La austeridad vuelve a marcar la programación.
La Patrulla Águila, en acción. | Flirck Ejército del Aire

Un escueto presupuesto de 139.000 euros servirá este año para organizar el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS), que contará con 271 actos repartidos por todos las comunidades autónomas españolas, 65 más que los que se celebraron el año pasado. La austeridad, que marca toda la programación desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de España, hará que un año más no haya demostración operativa, que suponían un auténtico éxito de público en los años de bonanza pero que requieren de un importante gasto económico.

Está previsto que se organicen 61 actos militares, 19 actos deportivos, 106 exposiciones o jornadas de puertas abiertas en unidades, 37 conciertos de música y 48 actos de otros tipos. De ellos, 121 estarán organizados por el Ejército de Tierra, 72 por la Armada, 36 por el Estado Mayor de la Defensa, 24 por el Ejército del Aire, 10 por el órgano central, 4 por la Guardia Civil, 3 por la Guardia Real.

Los dos actos centrales tendrá lugar en Madrid. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Fernando García Sánchez, presidirá el acto de izado solemne de la bandera española en los jardines del Descubrimiento, en la plaza de Colón. Su inicio está previsto para las 10.00 horas de la mañana. Para rendir honores, habrá una compañía mixta, conformada por cuatro secciones con miembros del Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.

El acto central propiamente dicho tendrá lugar dos horas y media después, en la Plaza de la Lealtad de Madrid. Presidido el acto por los Reyes de España, que estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, se rendirá un homenaje a los militares de todos los tiempos caídos por España. Sobre el cielo de la capital, algo que no sucedió el año pasado, dibujarán la bandera nacional los aviones de la Patrulla Águila, para recordar el 75 aniversario del Ejército del Aire. Para concluir, habrá un desfile a pie por parte de un batallón mixto, conformado por compañías de la Guardia Real, el Ejército de Tierra, el Ejército del Aire, la Armada y la Guardia Civil.

Doce de los actos programados se realizarán en Cataluña, donde habrá actividades dentro y fuera de los cuarteles, y que incluyen desde visitas escolares a las unidades allí destinadas hasta conciertos (Palau de la Música de Barcelona), exposiciones o jornadas de puertas abiertas. En el País Vasco, se realizarán tres, exactamente, en la base militar de Araca (Vitoria), en la de Munguía (Vizcaya), y en Bilbao.

Temas

En España

    0
    comentarios