Menú

IU plantea a Sáenz de Santamaría un referéndum sobre monarquía o república

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado que "no se puede reformar la Constitución incumpliéndola".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contestado que "no se puede reformar la Constitución incumpliéndola".
Soraya Saéz de Santamaría, este martes en el Senado | EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy, ante la abdicación del Rey, que el Ejecutivo cumple con la Constitución, que establece que la forma del Estado es la monarquía parlamentaria, y le ha dicho a Izquierda Unida que no se puede reformar el texto "incumpliéndolo".

Sáenz de Santamaría ha respondido así en el pleno del Senado a una pregunta de Jesús Enrique Iglesias (IU) sobre si el Ejecutivo "piensa someter a referéndum la forma monárquica o republicana del Estado", después de las peticiones de referéndum formuladas por algunos partidos tras conocerse la abdicación del Rey.

Iglesias ha dicho que la monarquía forma parte "de la herencia del pasado" y que las decisiones de especial trascendencia, tal y como establece la Constitución en su artículo 92.1, podrán ser sometidas a un referéndum consultivo. La vicepresidenta ha subrayado que la Constitución establece que la abdicación del Rey debe resolverse mediante una ley orgánica -que ha sido aprobada hoy en el Consejo de Ministros- que se remitirá ahora a las Cortes para que sea debatida en el Congreso y el Senado.

"El Gobierno cumple con la Constitución, cumple con las previsiones constitucionales en esta circunstancia. En todo caso, es nuestra obligación y la obligación de todos los que tenemos alguna tarea representativa en esta Cámara y en cualquiera", ha subrayado Sáenz de Santamaría. Ha apuntado que la Constitución es la norma fundamental del Estado que fue aprobada con "gran consenso histórico" y avalada y refrendada por una "inmensa mayoría" de los ciudadanos.

"La Constitución establece que la forma del Estado español es la monarquía parlamentaria y esa decisión la hicimos entre todos los españoles, por mucho que quiera usted hacer interpretaciones históricas que no vienen al caso", ha señalado. Esa misma Constitución, ha continuado, establece los procedimientos para reformarla. "Cambiar la forma política del Estado español es una decisión de especial trascendencia como para saltársela", ha añadido la vicepresidenta.

"La Constitución -ha manifestado- le da derecho a plantear una reforma, por el procedimiento que la misma establece, le da el derecho a hacerlo y la obligación de respetar los procedimientos constitucionales".

Y ha insistido: "Usted puede traer una reforma de la Constitución, la plantea, logra un principio de acuerdo, se disuelven las Cortes, se ratifica ese principio de acuerdo, se hace la reforma de la Constitución con el porcentaje que la ley establece y se va usted a que lo refrenden los ciudadanos. Ese es el orden, el que marca la Constitución".

"Usted quiere merendarse la cena. Empezar por el final. Quiere reformar la Constitución incumpliéndola", le ha dicho la vicepresidenta al senador de IU. Sáenz de Santamaría ha querido reconocer el valor del Rey en la aprobación del texto constitucional y ha considerado que el monarca ha estado "al servicio de los españoles, defendiendo los derechos y libertades, las de todos, y logrando consolidar la democracia".

Temas

En España

    0
    comentarios